los gatos saben cuando estas triste

¿Los gatos saben cuando estás triste?

Los gatos usan todos sus sentidos para comprender y comunicarse mejor con sus humanos favoritos, incluso cuando nos sentimos tristes.

No es culpa de un gato que tenga una (falsa) mala reputación en lo que respecta a la socialización y la vinculación. Los perros, o los mejores amigos del hombre, fueron domesticados como amigos sociales mucho antes que los gatos. Esto significa que tienen una ventaja inicial para comprendernos, incluso saber cuándo nos sentimos tristes y cómo animarnos. Ahora que hemos pasado algunos años más con nuestros amigos felinos, ¿los gatos saben cuándo estás triste?

El tiempo adicional de vinculación durante la pandemia podría haber dado forma a su relación gato-humano más de lo que piensa, dice Ragen McGowan , PhD, científico de comportamiento animal en Purina. “Los gatos se han vuelto más apegados a sus padres mascotas y pueden interpretar mejor la tristeza de sus humanos”.

¿Los gatos sienten la tristeza?

Quizás. Por mucho que todos deseemos poder hablar con nuestros gatos, no podemos. Por lo tanto, no podemos decir con certeza qué piensan o sienten los gatos, pero sabemos que son criaturas curiosas que usan pistas para ajustar su comportamiento. La verdad es que la forma en que los gatos interpretan las emociones humanas es un campo de investigación nuevo y temprano. Aquí hay algunas formas en que los gatos pueden sintonizar nuestro estado emocional:

Feromonas

Los gatos pueden usar señales como nuestro olor para identificarnos, dice McGowan. Pero aún no se sabe si liberamos hormonas aromáticas conocidas como feromonas que pueden indicar tristeza, o si los gatos pueden oler, reconocer y reaccionar a esas feromonas.

Pistas visuales

¿Tiempo para un llanto feo? McGowan tiene algunas ( más o menos ) buenas noticias. “Si bien los gatos tienen un gran reconocimiento visual de otros objetos, la investigación muestra que los gatos tienen dificultades para reconocer rostros humanos”, dice McGowan. Adelante, arruga la cara y déjalo salir: tu gato no lo dirá porque no está muy seguro de cómo se ve tu cara normalmente.

Sin embargo, hay una señal visual a la que los gatos responden fácilmente. Y los investigadores creen que juega un papel importante en la comunicación entre humanos y gatos. “Los gatos son sensibles a la mirada, hacia dónde miran nuestros ojos. Y usan esto para evaluar nuestro estado de ánimo o nuestras intenciones”, dice McGowan. Agregue un parpadeo lento y le importará tener una conversación completa con su mejor amigo peludo.

Pistas auditivas

¿Alguna vez has hablado con tu gato a través de la cámara de mascotas o el teléfono? Sí, yo también y está claro que los gatos reaccionan a la voz de su humano. “Los gatos pueden distinguir el estado emocional humano en función del tono de voz, o si el humano está emitiendo sonidos “tristes” o “felices”, dice McGowan.

Cómo interpretan los gatos las emociones humanas

Mentiría si dijera que mi gato no me miró fijamente mientras lloraba. ¿Qué significa? “Lo más probable es que tu gato te mire fijamente mientras llora porque está tratando de entender lo que ve y escucha”, dice McGowan. Es posible que tu gato no entienda el llanto humano, pero reunirá tantas pistas como pueda y las usará para ajustar su comportamiento.

Los investigadores saben que el refuerzo juega un papel importante en la forma en que tu gato decide reaccionar. Por lo tanto, si tu método favorito para animarte es desmayarte por tu amigo felino, es posible que asocie tu lenguaje corporal triste con llamar la atención.

Si los gatos pueden entender que estás triste en la forma en que los humanos entendemos la tristeza, los investigadores simplemente no lo saben. De cualquier manera, hay evidencia de que los gatos consuelan a los humanos cuando están tristes. “Cuando los dueños de mascotas están deprimidos , los gatos se frotan contra ellos con más frecuencia. Es probable que tu gato esté respondiendo a tu estado emocional tratando de consolarte o llamar tu atención”, dice McGowan.

Cómo afectan las emociones humanas a un gato

Los gatos tienen un gran impacto en cómo nos sentimos. Con solo acariciarlos, se liberan “químicos felices” en nuestros cerebros. Pero, ¿cómo les afecta nuestro estado de ánimo? ” La investigación ha encontrado que los dueños y sus gatos reflejan el bienestar y el comportamiento de los demás”, dice McGowan. “Del mismo modo, una encuesta de Purina encontró que el 71 por ciento de los dueños de gatos encuestados están de acuerdo en que sienten que su gato está estresado cuando ellos están estresados”.

Entonces, dice McGowan, es tan importante para nosotros como lo es para nuestros gatos que alimentemos nuestro bienestar mental. Si te sientes triste, primero acaricia a tu gato . Si nota tendencias ansiosas en su gato provocadas por su estado de ánimo, McGowan sugiere enriquecer su entorno y preguntarle a su veterinario si un suplemento calmante es adecuado para él.

Compartir