roedores : conejillo de la india

Roedores como mascotas

roedores : conejillo de la india

Los roedores son considerados como mascotas exóticas, aunque hoy en día es cada vez mas común la preferencias por este tipo de animalitos en casa. Una de las causas de ello es que son muy fáciles de cuidar y limpiar. Son una excelente opción si no cuentas con mucho espacio en tu hogar, o si no dispones de mucho tiempo o dinero para brindarles.

Este tipo de mascota requiere pocos cuidados. Su alimentación varia de acuerdo al tipo de roedor, pero en su mayoría podemos decir que son animales herbívoros y granívoros, es decir, su alimentación se basa en frutas y verduras frescas, semillas y frutos seco. Se caracterizan por sus prominentes incisivos, que nunca dejan de crecer, es por ello que deben roer continuamente  (de allí su nombre)  para desgastarlos, mantenerlos sanos y bien cuidados.  

El promedio de vida, para los roedores de tamaño pequeño, es de 2 o 3 años,  mientras que los de mayor tamaño, como las chinchillas, viven entre 8 a 10 años. Son animalitos muy prolifero. Debido a su corta vida, suelen desarrollarse y alcanzar la madurez sexual muy rápidamente. Muchos pueden reproducirse a solo pocas semanas de vida. Dependiendo del tipo de roedor, en cada camada suelen nacer entre 5 a 8 crías. 

Estos pequeños mamíferos pueden presentar diferentes tamaños, formas y características. No todos son aptos para vivir en nuestros hogares, ya que no todos se adaptan fácilmente a vivir en espacios cerrados y pequeños. Es por ello que en mi mundo mascotas te informaremos de las especies de roedores mas comunes, que puedes tener como mascota en casa, y como cuidarlas.  Estas son algunas de ellas:

Roedores : Cobayos

cobaya

Los cobayos son pequeños mamíferos, también conocidos comúnmente como cuyes, cuyos, conejillos de indias o cavíes. Estos roedores pueden alcanzar un peso de entre 800 y 2500 gramos, y un tamaño entre 15 y 25 cm, según su raza. Pueden presentar diferente tipo de pelaje y colores, como negro, marrón, blanco o tricolor, de pelo corto, largo o hasta sin pelo.

En la actualidad, son uno de los roedores ,mas comunes, que se encuentran como mascotas en los hogares, ya que son muy cariñosos y amigables, no solo con las personas sino también con otros animales o mascotas que habitan en el hogar. Son ideales, como primera mascota, para niños.

Características de los cobayos

  • Su promedio de vida es de 4 a 9 años, dependiendo de los cuidados que hayan recibido.
  • Tamaño y peso: son mamíferos pequeños o medianos, su longitud puede variar entre 15 y 25 cm, con un peso de 800 a 2500 gramos.
  • Pueden presentar pelaje de diferentes colores, o no presentar pelo.
  • Las cobayas están preparadas, o en condiciones de gestar a partir de los dos meses de edad.
  • El embarazo dura entre 60 y 70 días aproximadamente. Y pueden nacer entre 1 y 6 crías por camada.
  • Emiten diferentes sonidos o chillidos, para expresar lo que sienten o necesitan. 
  • Son animalitos muy tranquilos, cariñosos e inteligentes. También bastante dormilones.
  • Son unas de las mascotas mas económicas de mantener.
  • Requiere de los cuidados básicos, como alimentación, limpieza del hábitat, y por supuesto cariño.
  • Se alimentan de heno, fruta , verduras y pienso especial para cobayas.
  • Estos roedores no producen la vitamina C por si solas, es por ello que se la debe incorporar en su dieta. Una ración por día de alguna verdura o fruta rica en vitamina C.

Hábitat de los cobayos

Muchas veces, a la hora de decidir el tipo de mascota que tendremos, debemos tener en cuenta todo lo necesario para mantenerla en las condiciones optimas y apropiadas. 

En el caso de los cobayos, o conejillos de la india como también se los conoce, lo ideal es conseguir una jaula o conejera lo mas amplia posible, para que el animalito pueda adaptarse lo mas rápido posible, y este confortable y a gusto en ella. Las medidas ideales son de de 70 cm por 50 cm, pero cuanto mas grande mejor, para que quepan todos los objetos necesarios, como bebedero, comedero, un espacio o lugarcito cerrado que puedan usar como refugio o escondite, y algunos juguetes si así lo deseas. Seria muy buena idea construirle, si es posible, rampas, escaleras o escondites, para que tenga mas movimiento y se sientas mas libre.

El piso de la jaula o recinto que utilices no debe ser de rejillas, ya que esto puede lastimar las patitas de tu mascota. Es recomendable que la base sea de algún materia firme y liso, sin grietas, agujeros o espacios donde pueda quedar atrapado el animal.

Se debe colocar una bandeja con algún sustrato natural o viruta, que se debe retirar a medida que se va ensuciando, lo recomendable, es remover el sustrato diariamente para mantener la jaula limpia y evitar infecciones y malos olores. También se debe limpiar el bebedero y comedero para retirar los sobrantes, ya que la comida debe ser fresca y nueva.

La jaula se debe colocar lejos de corrientes de aire, como ventanas o puertas, en zonas no muy frías o calurosas, donde no haya humedad. Lo ideal es que este ubicada en un lugar luminoso, no muy ruidoso, donde haya concurrencia natural de personas, donde el animalito pueda vernos, olernos y sentirnos. Donde este en contacto con nosotros y con otras mascotas de la casa.

Cuidados básicos de una cobaya

Como ya mencionamos anteriormente, uno de los cuidados básicos que se debe tener con este tipo de mascotas, es el mantenimiento de su hábitat o jaula. Es muy importante que esté limpia y en buen estado, para evitar así infecciones u enfermedades en nuestro animalito.

Así como los perros y gatos, estas mascotas también deben ser correctamente vacunadas y desparasitadas. Por ello es recomendable visitar periódicamente al veterinario, en este caso especializado en animales exóticos. Es importante que estos roedores hagan algún tipo de ejercicio, ya que tienden a engordar muy fácilmente. Lo ideal seria que su hábitat tenga el espacio suficiente para que pueda moverse libremente, así como también escaleras, juegos y rampas. De no contar con el tamaño adecuado de la jaula, se recomienda sacar al animalito, una hora por día, a un lugar mas grande, cerrado para que no se pierda, así pueda correr u jugar.

No es recomendable el uso de las rueditas de ejercicio para las cobayas, ya que no son animalitos muy flexibles, y esto podría dañar su espalda.

Roedores : Hamsters

hamster

Los hamsters son pequeños roedores, los mas conocidos y comunes como mascotas hoy en día. Hay muchas especies diferentes de ellos, pero todos tienen características similares, o propias de la especie. Suelen ser cariñosos y muy sociables con las personas pero no con otros de su misma especie, es por ello que no se recomienda tener mas de uno por jaula o hábitat. Son muy territoriales, nos les gusta compartir, lo que puede terminar en peleas entre ellos.

Al igual que las cobayas, son muy económicos o baratos de mantener. Una vez que dispongas de lo necesario para su hábitat, con los accesorios básicos, como algunos juegos y rueda para ejercicio, la comida y sustrato, que son considerados como gastos semanales, son económicos y fáciles de conseguir.

Son animalitos muy inteligentes y activos. Por lo general son nocturnos, es decir que podrás escucharlos jugar y hacer ruidos por las noches. Son muy enérgicos, es por ello que necesitan hacer mucha actividad para gastar toda esa energía, y una buena manera de lograr esto es con la rueda. 

Características de los Hamsters

  • Pueden presentar diferentes colores: amarillo, marrón, negro, gris, blanco o combinado.
  • Presentan unas dilataciones o bolsitas en las mejillas llamadas abazón, que sirven para almacenar temporalmente los alimentos, para poder transportarlos a su guarida.
  • Su promedio de vida es de 2 o 3 años, dependiendo de los cuidados que reciba, tipo de especie, genética, o también de factores externos como fumadores en la casa.
  • Su longitud puede variar dependiendo de la especie, entre 5 cm a 10 o 15 cm.
  • Al igual que la longitud, el peso también varia dependiendo de la raza, entre 15 a 150 gramos.
  • Su alimentación debe ser variada y contener mucha fibra y muy poca grasa. Pueden consumir frutas, verduras, proteínas (carne, pescado y huevo), cereales, semillas, pan y mucha agua. También se puede optar por comprar alimento comercial, como el heno o pienso compuesto, que son muy completos y tienen mucha fibra.
  • No se debe darles sal, grasas, dulces, o comidas con especias porque les hace muy mal.
  • Se debe racionar su comida, ya que no debe exceder los 15 gramos por día.
  • Alcanzan la madurez sexual a los 3 meses de vida. El periodo de gestación dura entre 15 a 21 días, y en cada parto pueden nacer de 6 a 10 crías.
  • Las madres reconocen a sus crías por el olor, es por ellos que se recomienda no tocarlos o acercarse demasiado a ellos durante los primeros 20 o 30 días de nacidos, ya que accidentalmente podríamos ocasionar que la madre los desconozca y los abandone, o peor aun, que se los coma.
  • Por lo general no son buenas mascotas para niños pequeños, ya que son animalitos mas solitarios, y no les agrada los movimientos bruscos o golpes que un niño podría producirles.

Hábitat de los hamsters

Al igual que las cobayas, estos pequeños roedores necesitan de un ambiente cálido y grande para no aburrirse y que no se estresen. Una jaula seria lo mas adecuado para ello. El tamaño debe ser el apropiado, de acuerdo al tamaño del animalito, cuanto mas grande la jaula mejor, para que quepan en ella todos los accesorios y juegos necesarios, como el comedero, bebedero, la rueda de ejercicios,rampas, escaleras, su cama y algunos juguetes o tubos que utiliza como escondite.

Lo mas recomendable es que la jaula sea de rejillas de acero inoxidable. Nunca deben ser de madera ya que los hamsters tienden a roerla y podrían hacer huecos y huir. El piso o base de la jaula debe ser solido, para evitar lastimaduras, y poder colocar mucho sustrato, que es el material que absorbe la orina y heces del animalito para mantenerlo seco y limpio, así como también lo usan para escarbar y esconderse. Este sustrato puede ser viruta, heno o papel prensado. Este material se debe cambiar o remover a medida que se va ensuciando. 

Al igual que con las cobayas, se debe buscar el sitio adecuado para ubicar la jaula. Estos roedores, son muy sensibles a la luz y a los sonidos de alta frecuencia, es por ello que se debe colocar el hábitat del animal en una zona donde no de la luz directa del sol, o lejos de fuentes de calor, así como también se debe mantener lejos de aparatos electrónicos como televisores o computadoras,  ya que producen sonidos de alta frecuencia.

Cuidados básicos de un Hamster

Para mantener una buena salud de nuestro hamster, ademas de lo mencionado anteriormente, se deben tener otros cuidados o precauciones. La limpieza de la jaula es algo elemental que se debe realizar dos o tres veces por semana, para evitar asi infecciones o malos olores. Los juguetes son muy importantes para la salud mental y física de nuestro animal, ya que no solo evita que suba de peso sino también lo mantiene entretenido y feliz. Los juguetes para rasgar y roer son indispensables para mantener sus uñas y dientes sanos.

 Al igual que los perros y gatos, estos roedores también van al veterinario. Es recomendable que ante cualquier síntoma o anomalía llevarlo de inmediato al veterinario. Asegúrate de brindarle una alimentación sana y adecuada, agua fresca todos los días, y por supuesto mucho amor, así tu hamster sera una mascota sana y feliz.

Roedores: Chinchillas

chinchilla

Estos tiernos roedores son muy similares a las cobayas en cuanto a tamaño. Se caracterizan por tener una cola corta pero peluda. Su pelaje es muy suave y puede presentar varios colores, como gris oscuro, gris claro, blanco o beige. Son muy inteligentes, dóciles, sociables  y cariñosas cuando agarran confianza. Estos animalitos están en peligro de extinción debido a su piel, que es muy cotizada para realizar tapados y abrigos.

Son excelentes mascotas si no cuentas con mucho espacio, ya que solo necesitan de un hábitat  apropiado y confortable para vivir y estar a gusto. No son recomendables como mascotas para niños pequeños, ya que a pesar de ser muy dóciles, son muy delicadas y frágiles, es por ello que deben ser manipuladas con mucho cuidado.

Son muy demostrativas con las personas que conocen, les gusta que las acaricien y jueguen con ellas de vez en cuando. Suelen emitir chillidos para comunicarse y expresar sentimientos o estados de animo. Les gusta mucho morder o roer cosas. En ocasiones recibiremos pequeños e inofensivos mordiscos en los dedos como muestra de afecto.

Domar estos animalitos y ganarse su confianza no es tan fácil como parece, pero con tiempo, paciencia y sobre todo mucho amor, todo se logra. 

Características de las chinchillas

  • Se estresan fácilmente. No toleran los ruidos fuertes o demasiada actividad a su alrededor, , es por ellos que se deben evitar gritos y volúmenes altos de radios o televisores. 
  • Tienen los sentidos del tacto y oído muy desarrollados. Utilizan sus bigotes para tantear y reconocer territorios y objetos.
  • Durante el día son prácticamente ciegas, lo que las vuelve indefensas ante depredadores.
  • Su promedio de vida es de 12 a 20 años, dependiendo del estilo de vida y cuidados recibidos.
  • Su tamaño promedio es de 20 cm, pero depende de la especie. Existen chinchillas grandes de hasta 30 cm, medianas y enanas de 15 cm.
  • Las hembras suelen pesar mas que los machos, en promedio unos 800 gramos, en comparación con 600 de los machos.
  • Alcanzan la madurez sexual a los 5 meses. Las hembras entran en celo cada 30 días aproximadamente, y el mismo dura de 4 a 6 días.
  • La gestación dura 111 días, y el promedio de crias que nacen por camada es de 1 a 3 bebes.
  • Las chinchillas son herbívoras, su alimentación se basa en heno (75%), alfalfa (5%)  y pienso para chinchillas (20%). No deben consumir alimentos con azucares o condimentados. La cantidad de comida debe ser de 25 gramos diarios.
  • El agua debe ser limpia y fresca, en lo posible  agua de botella o filtrada, y debe ser cambiada  todos los días.
  • Estos roedores son muy sociables, por ello es recomendable tener dos o mas de la misma especie en la misma jaula o hábitat, ya que no les gusta vivir solos. Pero si quieres evitar camadas o crías no deseadas, lo mejor es que sean del mismo sexo o que al menos una de ellas este esterilizada. 

Hábitat de las chinchillas

Al igual que con los otros roedores mencionados en esta pagina, la consideración que se debe tener en cuanto al tamaño de la jaula o hábitat para estos tiernos animalitos es:  cuanto mas grande mejor.

Así es, debes proporcionarles el mayor espacio posible, mas aún cuando serán mas de una chinchilla, que vivirán en la misma jaula. Para un solo animalito, lo recomendable es que la superficie de la base no sea menor de 90 cm por 50 cm. Asegúrate de que el piso de la jaula sea de material liso y homogéneo, ya que cualquier agujero o hendidura podría causar lesiones en las patas del animalito. En cuanto a la altura, cuanto más alta mejor, ya que te permitirá colora más niveles o pisos.  Una medida razonable seria de 80 o 90 cm de altura.

Este espacio es suficiente para poder colocar los elementos y accesorios básicos que necesitará nuestra mascota para vivir a gusto y estar cómoda. Algunos de los elementos que nunca deben faltar en su hábitat son :

  •  Un nido o lecho, el cual debe estar elaborado de sustrato para roedores o viruta de álamo. En lo posible que sea cerrado o con un techito, ya que le brinda mayor seguridad. Nunca debes emplear para esto viruta de pino o cedro, ya que tienen sustancias tóxicas que podrían ser mortales para nuestra mascota. 
  • Bebedero y comedero. Lo más acertado seria conseguir o comprar de esos que cuelgan de las barras de la jaula, para mantener la comida y el agua limpia, lejos del sustrato o viruta de la base.
  • Juguetes o accesorios. Es necesario que el hábitat de estos roedores cuente con algunos juegos o elementos para su entretenimiento, como ser, tubos de PVC, cilindros o cajas de cartón, juguetes de madera, o una ruedita del tamaño adecuado para nuestra mascota.
  • Un espacio o lugar donde el animalito haga sus necesidades. Puedes delimitar este espacio colocando una bandeja o recipiente con arena o viruta. Muchos solo optan por colocar en toda la base este material, y el propio roedor hará sus necesidades donde más le parezca o donde este más a gusto.

Por ultimo, ten cuidado de no colocar la jaula en un lugar muy caluroso o donde de directo el sol, ya que las chinchillas son muy sensibles al calor, y esto podría causarles graves daños. La ubicación ideal sería en un espacio fresco y seco, donde no haya mucha humedad, humo o corrientes de aires. 

Compartir