gatitos

Gatos como mascotas

mascota gato

Los gatos son, al igual que los perros, unas de las mascotas preferidas por las personas. Son animales muy sociables y cariñosos, pero a la vez muy independientes, no necesitan de las personas para defenderse o conseguir alimento. A pesar de que cada vez se van acostumbrando mas a las comodidades del hogar, son mascotas muy auto suficientes y muchas veces solitarios. Es por esto que, si quieres una mascota que te reciba cuando llegues a casa y te de cariño, pero no tienes demasiado tiempo para brindarle, un gato es una muy buena opción. En mi mundo mascotas podrás encontrar muchas curiosidades y  ventajas de tener gatitos como mascotas.

Características de los gatos

Hoy en día, los gatos son una de las mascotas elegidas por aquellas parejas o personas que viven solas y pasan poco tiempo en casa.

Una de sus principales características es su independencia, lo que les juega a favor a la hora de elegir una mascota que requiera poca atención, ya que estos animales no necesitan de paseos diarios o una alimentación estricta, ya que son capaces de racionar su comida por si solos.

Son animales muy inteligentes y ágiles. Su carácter  puede variar según las vivencias que haya tenido o según el ejemplar. Muchos consideran que son animales  fríos o algo distantes, pero eso no es del todo cierto. Si bien son muy auto suficientes, también son cariñosos y buenos compañeros, solo que no son tan demostrativos o efusivos como los perros. Una vez que se sienten seguros en un hogar, permanecerán tranquilos, aun en ausencia de sus dueños.

No necesitan tanto de nosotros, como los perros, ya que pueden hacer todo por si solos, siempre y cuando les brindemos las facilidades y comodidades que necesitan para ello.   Aunque, como dijimos, son animales muy independientes, también debemos dedicarles un tiempo de juegos y atenciones.

Otra de las características de estos felinos es que son muy limpios e higiénicos, desde pequeños hay que enseñarles a evacuar en areneros. Pasan la mayor parte del día durmiendo o acicalándose. Suelen ser mas activos durante las noches, donde salen en busca de gatas (o gatos) para aparearse, o por el simple hecho de investigar y descubrir nuevos lugares, ya que son animales muy curiosos.

Son mascotas de hábitos, para enseñarles algo nuevo necesitan de un periodo de adaptación, y una vez incorporada esta actividad a su rutina, la realizaran de manera instintiva.

gatito

Ambiente adecuado para un gato

Muchas veces nos hacemos preguntas tales como: ¿Que debo tener en casa para que mi gato este cómodo?,  ¿ Como evitar que mi gato ensucie donde no debe? o ¿ Porque mi gato rompe los sillones o cortinas?.

Para llevar una buena convivencia con este tipo de mascota, y evitar disgustos y malos comportamientos, es necesario proporcionarle al animal un determinado ambiente, donde pueda sentirse a gusto e independiente. 

  • Es indispensable contar con un arenero, donde pueda evacuar cada vez que lo necesite. Este debe mantenerse limpio y en un lugar fijo, ya que el gato reconocerá este espacio como el lugar donde debe hacer sus necesidades.
  • Un comedero y bebedero propios. Estos deben estar siempre llenos, mas aun cuando pasaremos todo el día fuera de casa. Como dijimos antes, los felinos son capaces de racionar su comida, es por ello, que no comerán todo lo que se encuentre en el plato, solo hasta saciarse, y dejan el resto para mas tarde.
  • Accesorios como juguetes y rascadores. Para evitar que nuestros muebles acaben rasgados o destruidos, es necesario proporcionarle un rascador donde pueda afilarse las uñas, ya que es una actividad que realizan a diario. También son útiles los juguetes, cuerdas y espacios, como cajas o cajones, para mantenerlos entretenidos y donde puedan esconderse, trepar o descansar.

Brindándoles este ambiente cómodo y necesario, el gatito se sentirá a gusto y podrá desarrollarse de manera independiente y adecuada sin necesitad de que estemos pendientes de ellos o de nuestros muebles. 

gatos escondidos
gatos jugando
gato con juguete
gatitos jugando

¿Como se reproducen los gatos?

Las gatas alcanzan la madurez sexual, o entran en la pubertad entre los 6 y 9 meses de edad. Es decir, que ya son capaces de quedar preñadas. Esta edad varia de acuerdo a la raza, alimentación, peso corporal, e incluso a la exposición a la luz solar. ¡Si! , aunque suene extraño, así es. La luz solar es un factor muy importante que interviene en la llegada a la pubertad de las hembras. Cuanto mayor sea su exposición al sol, mas rápido entraran en esta etapa y experimentaran continuos celos, lo que les permiten engendrar hasta tres camadas por año.

En los gatos machos, en cambio, la pubertad comienza entre los 8 y 12 meses de edad. En esta etapa los órganos sexuales maduran y se produce el descenso de los testículos. El macho ya alcanzó la madurez sexual y esta listo para la reproducción, solo necesita una gata en celo para comenzar el ritual de apareamiento. 

Para que se produzca el apareamiento o la monta, la gata tiene que estar en celo, que es el periodo de fertilidad de las gatas. Este periodo, como ya mencionamos, se da con mayor frecuencia en los meses de mayor incidencia de luz solar, generalmente en las estaciones de primavera-verano, y es por ello que este ciclo hormonal de las hembras varia de acuerdo al lugar donde vive.

gatos mimosos

Esterilización: la mejor opción

Los gatos son animales muy sexuales, pueden tener crías hasta tres veces por año. En cada camada nacen en promedio unos cinco gatitos. Esta sobrepoblacion tiene como consecuencia que no todos los gatitos que naces terminan en un buen hogar. La mayoría terminan en las calles, victimas de la crueldad humana. 

A pesar que que los gatos son animales independientes, en las calles su promedio de vida es mucho menor que en un hogar. Muchos de los cachorros felinos mueren a los días de nacidos, por las condiciones en las que se encuentran. Están expuestos al frió, hambre, soportando golpes y maltratos.

Somos responsables de la reproducción de nuestras mascotas. Si no queremos que tengan crias, debemos actuar al respecto. La mejor manera de evitar esto es la esterilización. 

La esterilización consiste en la extirpación de los ovarios y útero en las hembras ( a veces solo de los ovarios ), y de los testículos en los machos. Es lo mas recomendado por los veterinarios, porque elimina cualquier posibilidad de reproducción, ya que evita el celo en las hembras. Ademas es muy beneficioso para la salud del animal porque  previene enfermedades, como la aparición de tumores mamarios, y malos comportamientos. 

Para realizar este tipo de intervención, debemos acudir a nuestro veterinario de confianza. El nos ayudara a tomar la mejor decisión, en cuanto a fechas, o el momento adecuado para ello, de acuerdo a las características de nuestra mascota. Y nos aclarara cualquier duda que tengamos al respecto.

gato en la calle
gato callejero
gato blanco
Compartir