perros domésticos

Perros como mascotas

perros domésticos

Los animales elegidos como mascotas por excelencia son los perros. Se sabe que esta relación entre los perros y los humanos existe desde la prehistoria, cuando estos últimos se dieron cuenta que eran excelentes compañeros de caza y les eran útiles para tal fin. Esta relación fue evolucionando hasta la actualidad, donde ya no solo son un medio de obtener un beneficio, sino que esta relación se volvió cada vez mas sentimental y emotiva, donde son considerados animales de compañía y hasta parte de la familia.

Características principales de los perros

Estos animales, descendientes del lobo, cuentan con un sentido del oído y del olfato muy desarrollado, lo que les da esta cualidad de buenos rastreadores y cazadores. En la actualidad son utilizados por los humanos para desarrollar ciertas actividades como detección y búsqueda de sustancias, explosivos o personas perdidas, entre otras.

Su sentido del gusto esta menos desarrollado que el del ser humano. Solo cuentan con 1700 papilas gustativas, es por ello que no distinguen el sabor salado. Su visión esta muy poco desarrollada, es poco precisa, y no distinguen bien los colores. Pero se sabe que su vista esta mas desarrollada para ver mejor en la oscuridad y distinguir muy bien los movimientos.

Presentan características físicas y morfológicas que los hacen unos animales muy veloces, ágiles y resistentes, con un promedio de vida de entre 8 a 15 años.

Son muy sociables, no solo con miembros de su misma especie sino también con otras, especialmente con los humanos. Son animales muy inteligentes, tiene la capacidad y destreza de aprender todo lo que les enseña el hombre. Por la relación o vinculo que suelen entablar con sus amos, son considerados como el mejor animales de compañía.

perro domestico

Modo de comunicación

Los perros tienen muchas maneras de comunicarse, no solo con otros de su misma especie sino también con nosotros. Una de ellas, y quizás la que menos nos agrada, es la orina, es una forma que tienen los perros para marcar su territorio frente a otros animales, también lo hacen para demostrar algún tipo emoción como felicidad, miedo o ansiedad. Tenemos que ser capaces de interpretar lo que nos quieren transmitir, dependiendo de la circunstancias en la que se encuentran cuando lo hacen.

Otra forma de comunicación que utilizan es a través de gestos o posturas corporales. Por ejemplo, sabemos que al mover la cola nos están transmitiendo alegría.  Cuando tienen el pelaje erizado, la cola y orejas hacia arriba significa que están alerta o preparados para el ataque. O si  observas su cola entre las patas, con las orejas hacia atrás el cuerpo inclinado hacia abajo y la cabeza gacha nos están transmitiendo miedo . Entender estas posturas o señales nos ayudan a establecer una buena comunicación con nuestras mascotas.

Los perritos  son animales  muy inteligentes, que absorben desde cachorro todo lo que les enseñamos, aprenden a conocernos y saben interpretar nuestros movimientos y tonos de voz.

Cada perro tiene una forma particular y única de comunicarse con su dueño, de pedir cosas o expresar intenciones. No solo a través de ladridos, aullidos o gruñidos, sino también por acciones como sentarse en un determinado lugar, traer su plato de comidas o juguete, entre otras. De cachorro aprenden a relacionar sus acciones con las consecuencias, y cada una de estas acciones tiene un significado particular para el, entonces la repetirá cada vez que quiera eso.

lenguaje corporal perros

Ambiente o entorno ideal para tu perro

Antes de adoptar un perro, o cualquier tipo de mascota, debes asegurarte de poder brindarle el ambiente y comodidades necesarias para que lleve una buena calidad de vida. La raza del can es muy importante a la hora de decidir cual llevaremos a nuestro hogar,  ya que algunas razas se caracterizan por su gran tamaño, mientras que otras suelen ser de tamaño pequeño, y el espacio que requieren difiere de acuerdo a esta característica.

Como mencionamos anteriormente, el tamaño del perro es un aspecto muy importante a tener en cuenta, ya que si disponemos de un hogar o espacio pequeños, no es recomendable un can de raza grande, ya que estos animales necesitan de mucho espacio disponible para correr, jugar, divertirse y hacer ejercicios, y así evitar que se aburran o estresen.

ambiente adecuado para perros

Para crear el ambiente adecuado para nuestra mascota debemos considerar estos aspectos básicos, que son muy importantes para una buena salud física y mental de nuestro amigo.

  1. Un sitio para dormir. Debemos proporcionarle su propia cama o cucha, que deberá permanecer, en lo posible, en un sitio fijo, para lograr crear así un habito en el can.
  2. Su propio comedero y bebedero. Que al igual que la cama, se recomienda que no se muevan de lugar.
  3. Una alimentación adecuada. Consultar con nuestro veterinario las necesidades alimenticias de nuestro can, ya que varían de acuerdo al tamaño, características físicas y funcionales.
  4. Ejercicio físico. Mantener a tu can activo es muy importante para su salud, para ello es recomendable realizar caminatas y juegos periódicamente. Puedes comprarle diversos juguetes con los que se mantendrá entretenido y activo mentalmente.
  5. Limpieza adecuada de su espacio. Se debe mantener su área limpia y ordenada, para evitar acumulación de basura y aparición de olores indeseados.

Existe una gran variedad de razas, y cada una de ellas requiere de cuidados y necesidades especiales. Por ello, te recomendamos informarte de las mismas para poder brindarle a tu can el mejor ambiente o entorno posible.

Perros apareándose y su modo de reproducción

Los perros machos tiene su maduración sexual entre los 6-8 meses, esto significa que a partir de ahí ya son capaces de reproducirse. Los machos son fértiles y pueden aparearse en cualquier momento de su vida,a partir de su maduración sexual, solo necesitan una perra en celo como estimulo. En las hembras esto ocurre a partir de los 6 meses de edad,con su primer celo. Estas edades pueden variar dependiendo de la raza y características individuales del animal, en general los de raza pequeña tienden a madurar sexualmente antes que los de raza mas grandes. El periodo fértil de las hembras, es decir el periodo donde podrán aparearse, suele ser breve, dura entre 5 a 15 días aproximadamente, y esto solo ocurre cada 5 o 6 meses, es decir dos veces al año.

La edad optima para la primera reproducción en los machos es a partir de los 10 meses, y en las hembras es recomendable que sea desde los 12 meses de edad, hasta los 9 o 10 años como máximo, a pesar de  que las hembras pueden seguir entrando en celo hasta una edad muy avanzada, 10-13 años o incluso mas, es por ello que se deben tomar precauciones para evitar la proliferación de estos animales, como la esterilización y así prevenir abandonos.

Luego de producido el acto sexual, o la monta como también se lo conoce, por lo general la hembra queda preñada, y al cabo de dos meses, 63 días para ser exactos, dará la luz a sus cachorros. Los cachorros deberán permanecer con su madre por lo menos por dos o tres meses para asegurarles una buena nutrición durante sus primeras semanas de vida.

perros apareandose

Como podrás observar, tener un perro es una gran responsabilidad. No solo debemos brindarle amor y cariño, sino que también debemos velar por su seguridad, salud física y mental.  Es por ello que antes de adoptar o comprar un perro asegúrate de poder brindarle y cumplir con todo lo mencionado anteriormente, y evitar así posibles problemas o abandonos en el futuro

Comportamiento de los machos

reproducción de perros

Los machos no entran en celo como las hembras, pero eso no quiere decir que no debemos tener cuidado con ellos durante la reproducción. Ellos también experimentan cambios de comportamiento ante la presencia de una hembra en celo. Las hembras lanzan una feromona que los atrae y los vuelve ¨locos¨. Los perros machos son capaces de percibir estas feromonas, incluso a varios metros de distancia, lo que provoca que se tornen mas agresivos, inquietos, que orinen en varios sitios con el propósito de marcar territorio , o que quieran escapar de casa para ir en busca de la hembra.

Una hembra en celo atraerá varios machos que querrán montarla, y para lograrlo deberán mostrar su fuerza y dominio frente a los demás pretendientes, esto puede provocar riñas entre los mismos que pueden terminar en graves lesiones o golpes.

Para evitar estos síntomas o comportamientos la mejor solución es la castración.

Debemos ser responsables con nuestras mascotas, y estar conscientes de la responsabilidad que implica su reproducción. Es responsabilidad del dueño proveer chequeos veterinarios y cuidados a la hembra para así garantizar una buena gestación y  un parto seguro.

Compartir