conejos

Conejos como mascotas

conejo

Hoy en día,  no solo son considerados como mascotas los perros y gatos. Cada vez son mas aceptados los mamíferos o animales exóticos como mascotas o parte de nuestra familia. Los conejos son uno de ellos. Muchas personas no cuentan con el espacio, dinero o tiempo suficiente que requieren las mascotas convencionales (perros o gatos), y optan por una de estas especies exóticas. Esto no quiere decir que estos animalitos no requieren cuidados, cariños, o que no debes cumplir sus necesidades básicas, todo lo contrario, porque necesitan cuidados especiales y diferentes al que se le da a otro tipo de mascota, pero a la vez estos cuidados son muy sencillos y fáciles de proporcionar, y no llevan mucho tiempo.

En la actualidad son cada vez mas familias que eligen conejitos como parte de sus familias, no solo por su aspecto tierno, sino también por las habilidades, inteligencia y carisma que estos bellos animalitos presentan. 

En esta sección de mi mundo mascotas te brindaremos toda la información y consejos que necesitas saber si escoges un conejito como mascota  ideal para ti y tu familia, así como también, los cuidados que debes tener, para poder brindarle una vida sana y feliz.

conejo

Los conejos son pequeños mamíferos, muy adorables, tiernos y simpáticos. No son roedores, aunque si están emparentados con ellos. Se caracterizan por tener largas orejas, un cuerpo redondo, patas delanteras largas y una colita como pompón. Hoy en día es muy común encontrar este tipo de animalitos en los hogares como mascotas, ya que son  muy fáciles de domesticar.

Existen muchas razas diferentes de conejos que podemos tener como mascotas, entre ellos podemos mencionar al conejo enano, conejo cabeza de león, al conejo gigante de Flandes y al conejo Belier. A pesar que presentan diferencias entre ellos, como la variedad de colores de pelo y ojos, el tamaño del cuerpo, o la estructura osea, su cuidado y características son muy similares para cualquier raza. 

Ventajas de tener un conejo como mascota

  •  Son ideales si tienes niños mayores de 6 años en casa ya que estos animalitos son muy dóciles, sociables y cariñosos. Pero siempre debes supervisar y enseñarle a los niños el correcto trato y cuidado que deben tener, no solo con estos animalitos, sino con cualquier otro.
  • No necesitan de constantes paseos para hacer sus necesidades.
  •  Son animalitos muy inteligentes y fáciles de domesticar. Puedes enseñarles a ir al baño o hacer sus necesidades en una cajita o lugar determinado, trucos divertidos y hasta son capaces de responder a su nombre y seguir a sus compañeros humanos.
  • Son muy limpios y disciplinados, pasan muchas horas del día acicalándose. No tienen olor alguno, a menos que su cuidador no mantenga la higiene apropiada de su casita y sanitario.

Desventajas de tener un conejo como mascota

  • A pesar que son muy limpios, son criaturas un poco destructivas, les encanta morder cosas para descargar su energía.
  • Son un poco desordenados. Es muy común encontrar comida o heno sembrado por toda la casa. Es por ello que deberás limpiar su casita, su comedero y bebedero regularmente, para mantener su espacio limpio y que el animalito se sienta cómodo y feliz.
  • No les gusta sentirse atrapados. Son animales que les gusta correr y jugar, es por ello que deben permanecer libres por la casa o el jardín la mayor parte del tiempo. Muchos solo van a su jaula o casita para dormir o refugiarse. 
  • Requieren de mucho tiempo de atención, al igual que otras mascotas como los perros y gatos. Debes supervisarlos constantemente para evitar caídas, golpes y rotura de cosas.
  • No se llevan bien con los perros y gatos. Si tienes una de estas mascota en casa, no es recomendable adquirir un conejo, ya que lo verán como un juguete o presa, y la convivencia se tornara muy complicada. 
  • No es económico tener un conejo como mascota. Algunas razas de conejos que son muy caras, requieren de comida especial y un hábitat o espacio adecuado, para brindarles todas las comodidades necesarias. Son animalitos muy delicados que necesitan frecuentes visitas al veterinario.
  • Los conejos son animales muy reproductivos, es por ello que se recomienda su esterilización, para evitar camadas no deseadas y posibles abandonos. También es una forma de prevenir ciertas enfermedades como cáncer. 

conejo león

Características de los conejos

  • Estos animalitos tienen un promedio de vida de 6 a 8 años. Al igual que ocurre con otras mascotas, esto depende de diferentes factores, como el estilo de vida, la alimentación y los cuidados que le brindemos. 
  • Dependiendo de la raza, pueden presentar diferentes tamaños, colores de pelaje y ojos.  El tamaño puede variar entre 30 a 50 cm de largo. 
  • Estos animalitos alcanzan la madurez sexual entre los 4 y 8 meses de edad. No tienen un periodo especifico de celo,por lo que pueden aparearse en cualquier momento del año. La gestación se produce con mucha facilidad y dura un mes aproximadamente. La cantidad de crías que nacen por parto es de 3 a 10 bebes.
  • La alimentación de este tipo de animalitos debe ser variada. Se debe incluir en su dieta: frutas (como ser  banana, melón naranjas, uva, manzana, pera), verduras ( como espinacas, zanahorias, brócoli, alfalfa, tomate, pepino, col), heno ( de forma abundante) y pienso para conejos ( la cantidad debe ser proporcionada dependiendo de la edad del animal, de forma abundante en la juventud, y se debe racionar en porciones de 30 gr diarios a partir de los 8 meses de edad). Las frutas y verduras deben ser racionadas en pequeñas porciones diarias.
  • Nunca debes proporcionarles carnes, quesos, lácteos, cereales, legumbres, frutos secos, alimentos para gatos o perros, sal y comidas azucaradas. Algunos alimentos como la cebolla, el ajo, chocolate, patata, aguacate y hojas de te, son veneno para los conejitos.

mascota conejos

Características del hábitat para un conejo

Como mencionamos anteriormente, los conejitos son criaturas que no les gusta el encierro y sentirse atrapados. Son animalitos que les gusta la libertad, jugar, saltar, correr y escarbar. Sufren mucho en lugares poco espaciosos y esto les puede provocar ansiedad, estres o depresión. Es por ello que no recomendamos tener a este tierno animalito en una jaula. La mejor opción es contar con un lugar espacioso, como una habitación libre, acondicionada especialmente para el. Allí se deben ubicar los elementos y accesorios necesarios e indispensables para mantener al conejito sano y feliz. Este espacio debe ser fresco y ventilado, pero asegúrate de que no haya mucha corriente de aire, o que de el sol directo, ya que que los cambios bruscos de temperatura les afecta negativamente.

En mi mundo mascotas te brindamos, a nuestro parecer, las mejores recomendaciones en cuanto al hábitat adecuado y accesorios indispensables para el correcto cuidado y desarrollo de tu mascota.

En su hábitat no debe faltar:

  • Bebedero: debe estar siempre con abundante agua limpia y fresca. Se recomienda que el mismo tenga una capacidad de por lo 1/2 litro.
  • Comedero o plato para la comida: se recomienda que sea de acero inoxidable o cerámica. La misma no debe ser tan profunda para evitar que la de vueltas al querer comer.
  • Cama o lecho: debe tener un lugar donde descansar y refugiarse de noche. Esta puede ser una cajita, una casita de madera o jaulita del tamaño adecuado para que entre sin inconvenientes. Dentro de ella debes colocar una toalla, trapo o algún material de anidación.
  • Lugar para que haga sus necesidades: la misma puede ser una bandeja con viruta de madera, o también puedes delimitar un sector de la habitación, o hábitat, y colocar la viruta allí. Debes limpiar diariamente este sector para evitar malos olores.
  • Juguetes: es indispensable que haya elementos con que pueda entretenerse y jugar. Pueden ser rollos de papel, cajitas de cartón o madera, pelotas, túneles, rampas, entre otros. Siempre asegúrate que los mismos no estén cubiertos con algún material tóxico como pintura o barniz, o que el material se astille o desarme fácilmente, ya que los conejitos suelen morder casi todo lo que encuentran y podrían tragar ese material tóxico.
  • Maderas para roer: es muy importante que dejes unos cuantos trozos de madera en su hábitat que pueda roer.

hábitat de conejo

¡Importante! Si intentas domesticar un conejo ten en cuenta esto

Como dijimos anteriormente, a estos animalitos exóticos no les gusta el encierro o sentirse atrapados, es por ello que antes de adquirir este animalito como mascota asegúrate de poder brindarle todas las comodidades y atención que necesitan. Ten presente que no solo estarán confinados en el hábitat que prepares para el, sino que debes sacarlo o soltarlo unas cuantas horas al día, para que ande  libre por la casa o por el jardín, pero con correcta supervisión, para evitar cualquier accidente. 

Compartir