¿Los gatos aman a sus dueños? Así es como puedes saber

Cualquiera que haya tenido un gato probablemente lo sepa, pero un conductista animal refuerza por qué los gatos son criaturas sociales y amorosas.

Los gatos a veces tienen mala reputación. Después de todo, el viejo adagio no es “los gatos son los mejores amigos del hombre”. Y los interminables memes y videos de ‘gatos gruñones’ ciertamente contribuyen al mito de que los felinos, en su mayor parte, simplemente toleran nuestra existencia humana.

Entonces, ¿los gatos aman a sus dueños? Le pedimos a la especialista en comportamiento animal Julie Posluns, ACAAB y propietaria de Cat School que acabara con algunos estereotipos de gatitos quisquillosos de una vez por todas.

¿Tu gato te ama?

“A muchas personas les resulta divertido clasificar a los gatos como criaturas misteriosas e independientes que no desean cumplir con los deseos humanos”, le dice Posluns a Daily Paws. “Por ejemplo, los gatos eran sujetos infelices en muchos memes de cuarentena [pandémicos] debido a la interrupción de su tiempo a solas. Si bien pretendían ser divertidos, perpetúan la idea de que los gatos no aprecian el contacto humano, lo cual sabemos que no es cierto .” Ella agrega que nuestros amigos felinos son mascotas absolutamente sociales que desarrollan fuertes lazos con sus humanos y se benefician de una atención constante.

¿Es este vínculo ‘amor de gato’? Bueno, es difícil preguntarle a Fluffy directamente y obtener una respuesta definitiva (¡no sería genial!). Pero muchos científicos curiosos creen que la respuesta es sí. Bueno, tanto como lo percibimos, de todos modos.

Por ejemplo, las profesoras Kristyn Vitale y Monique Udell del Laboratorio de Interacción Humano-Animal de la Universidad Estatal de Oregón evaluaron 100 gatitos para determinar el apego que tienen por sus humanos, y la conexión es mucho más que un distribuidor de alimentos o una autoridad en el manejo de desechos. El estudio de 2019 observó el comportamiento de los gatos mientras estaban en una sala de laboratorio desconocida con sus cuidadores durante unos minutos, luego solos y nuevamente cuando sus cuidadores regresaron.

Como Vitale compartió los hallazgos con OPB , dijo: “Cuando el propietario regrese, irá donde el propietario y lo saludará, y luego mostrará este balance de exploración de contactos: periódicamente regresará al propietario para que le preste atención. y luego ve a explorar la habitación, explora los juguetes y luego regresa con el dueño”. Utilizando una guía de evaluación psicológica conocida como apego seguro , los gatos del estudio mostraron aproximadamente el mismo nivel que los niños… ¡y los perros!

“Los gatos son más independientes en el sentido de que no tenemos que entrenarlos para usar la caja de arena de la misma manera que tenemos que educar a un cachorro. Pero eso no significa necesariamente que no nos usen como fuente de seguridad y que no son cariñosos con las personas”, dijo Vitale en su entrevista OPB. “Eso es lo que estamos descubriendo: la mayoría de los gatos usan a sus dueños como una fuente de seguridad y confían en ellos para su comodidad”.

Por lo tanto, dice Posluns, cuando los gatos se sienten seguros y protegidos en su entorno, se vuelven compañeros ‘más amigables’. “Puede ser una experiencia gratificante construir una relación de confianza con un gato y verlo pasar de temeroso a amistoso”. Entonces, a su manera, un gatito dulce, atento e incluso demostrativo está mostrando afecto.

¡Awwww, sabíamos que no estaban simplemente jugando con nosotros por golosinas!

Señales de que tu gato te ama

Vitale señaló en su investigación que los gatos no solo pasan más tiempo con las personas que están atentas a ellos, sino que también el 50 por ciento de ellos, cuando se les da la opción, prefieren las interacciones humanas a su comida favorita, objetos aromáticos y juguetes. ¡Así que parece que estos gatos aman bastante a sus dueños!

Pero, ¿cómo saber si tu gato te quiere? Bueno, teniendo en cuenta que cada felino tiene una personalidad única, al igual que nosotros, Posluns dice que hay algunos signos clave de un fuerte vínculo entre humanos y gatos:

  • Parpadeos lentos : “La mayoría de los amantes de los gatos están familiarizados con la forma en que un gato presenta parpadeos lentos cuando está feliz y cómodo”, dice ella.
  • Siguiéndote : siempre que el gatito se sienta bien, este comportamiento suele ser una indicación de que quiere atención o simplemente disfruta de tu compañía.  
  • Golpes de cabeza y contacto cercano: “El contacto puede incluir frotar su cabeza o cuerpo contra su ser humano o arañar las piernas de una persona para llamar la atención”, agrega.
  • Culo en tu cara : ¡Sí, de verdad! Muchos animales dicen “Oye, hola, ¿cómo estás?” de esta manera entre sí, por lo que es natural que un gatito confiado y cariñoso presente su trasero como una forma de comunicación.
  • Abrazos: es probable que puedas confiar en que tomar el control del regazo y hacer galletas es una señal de que tu gato te ama y considera que compartir su espacio personal es un placer.

Posluns agrega que los gatitos también tienen señales de comunicación sofisticadas, y que la posición de su cola , posturas, ronroneos y otros ruidos nos dicen mucho sobre sus emociones. “Los gatos usan muchas vocalizaciones diferentes cuando se emocionan y pueden saludar a las personas con trinos y chirridos, lo que indica sentimientos positivos”, dice Posluns. “Si quieres entender mejor a tu gato, te recomiendo aprender a leer su lenguaje corporal ”.

Y cuando tu gatito maúlle , ¡no dudes en responderle! Además de malcriarlos todos los días, este tipo de intercambio ayuda a decirle a tu gato que lo amas.

¿Los gatos sienten amor de la misma manera que los humanos?

Realmente no hay una forma científica de cuantificar esto, pero según lo que saben los expertos sobre el comportamiento de los gatos , los felinos ciertamente tienen formas de hacernos saber cuándo se sienten cómodos o no.

 “Cuando los gatos evitan el contacto con las personas, puede deberse al miedo a los humanos por la falta de socialización o una experiencia negativa. Es difícil comparar la amabilidad de los gatos y los perros porque no los socializamos de manera similar”, dice Posluns. “La mayoría de los cachorros se exponen a nuevas personas cuando son jóvenes, por ejemplo, en las clases de cachorros “. Por el contrario, agrega, muchos gatitos apenas tendrán contacto humano durante su período de socialización. Un gato menos socializado requiere experiencias más positivas antes de poder sentirse seguro con un extraño.

Según Alley Cat Allies , un programa de defensa de los gatos, la socialización se refiere a cuando un felino está “acostumbrado y disfruta de la compañía de personas”. sonidos. Es un proceso que está influenciado por muchos factores de la vida de un gato y requiere tiempo y esfuerzo de personas compasivas”. Afortunadamente, la organización proporciona una guía práctica que explica el proceso de socialización. 

Como padre de mascotas concienzudo, dice Posluns, el entrenamiento también es una excelente manera de tener una idea de cómo se siente su gato acerca de algo. Por ejemplo, si tienen una golosina favorita pero no la comen en ciertas situaciones, podría ser una indicación de que se sienten incómodos en un entorno particular.

6 maneras de demostrarle a tu gato que también lo amas

Fortalecer la relación con tu amigo peludo favorito es realmente gratificante, y por eso decidiste compartir la vida con criaturas tan cautivadoras.

Para fomentar más el amor por los gatos, esto es lo que recomienda Posluns: 

  1. Un vínculo fuerte se basa en la confianza y la comunicación. Para generar confianza, déle a su gato opciones para participar en todas las actividades. Por ejemplo, en lugar de levantar a tu gato, lo que puede no gustarle, enséñale a saltar sobre tu regazo para que pueda iniciar el contacto.
  2. Entrena a tu gatito para que acepte el corte de uñas y el cepillado para no acercarte sigilosamente o tener que forzarlo. 
  3. Evite usar castigos como botellas de spray porque eso romperá su vínculo. 
  4. Los gatos necesitan una interacción constante y positiva con su gente. Pasa tiempo jugando con tu gato , incluyendo juguetes y otros juegos. Al igual que los perros, los gatos tienen un fuerte sentido del olfato y buscar comida, como en un comedero de rompecabezas , también puede ser una experiencia enriquecedora. 
  5. Los gatos responden bien al entrenamiento de refuerzo positivo . Al enseñarle a su gato habilidades y trucos , como ‘siéntate’ y ‘choca los cinco’ , este compromiso mejora la comunicación entre ustedes.
  6. Si tiene un gato de interior, considere entrenarlo para que camine con un arnés y una correa para que tenga un acceso seguro al aire libre y tengan una forma divertida de pasar tiempo juntos.
Compartir