¿Pueden los gatos ver fantasmas?

No es raro que las personas sientan curiosidad por saber si los gatos pueden ver fantasmas. Este es uno de los muchos mitos y leyendas que involucran felinos fascinantes a lo largo de la historia. Oxford Languages ​​define lo sobrenatural como “atribuido a alguna fuerza más allá de la comprensión científica o las leyes de la naturaleza”, y esta fuerza y ​​las historias de los gatos ciertamente están entrelazadas. Considerar:

  • Los antiguos egipcios no adoraban exactamente a los gatos , sino que los consideraban llenos de energía divina, especialmente la de Bastet (o Bast), una diosa con cabeza de gato. 
  • Los marineros sospechosos de todo el mundo rara vez abandonan el puerto sin unos cuantos mininos polidáctilos (con dedos extra) merodeando por las cubiertas para garantizar un viaje seguro. 
  • Y mientras un viejo cuento de esposas inglés dice que los gatos negros presentados como regalos de boda traen buena suerte, el folclore escocés e irlandés se estremece con las divagaciones del gato sìth , un gatito oscuro que busca almas para robar en el campo. 

Así que aquí hay una pregunta: ¿ Crees en fantasmas? Según una encuesta de YouGov de 2019 , aproximadamente el 45 % de las personas encuestadas lo hacen. ¿Y cómo podría estar actuando tu bola de pelo que te hace pensar que los gatos también ven fantasmas? Después de todo, algunas personas dan crédito a sus heroicos gatitos por alertarlos sobre el cáncer o maullar sin cesar para ayudar a los rescatistas a encontrar a sus guardianes desaparecidos .

Pero, ¿hay un ratón en la pared, o algo más que los gatos detectan y nosotros no? ¡Somos tan propensos a humanizar sus acciones para entenderlos mejor! Le preguntamos a un veterinario y experto en comportamiento felino para obtener más información sobre las notables habilidades de los gatos.

En qué se diferencian los sentidos de los gatos de los de los humanos

Una posibilidad de por qué creemos que los gatos pueden ver fantasmas se debe a sus habilidades innatas. Bonnie Bragdon, DVM, es cofundadora y presidenta de la Asociación de Médicos Veterinarios Independientes y exmiembro de la junta de la Sociedad para la Ética Médica Veterinaria . Ella dice que los sentidos de los gatos están más desarrollados que los de los humanos. Como depredadores y animales de presa, los gatos necesitan sentidos agudos para ayudarlos a atrapar presas y evadir a los depredadores. 

Entonces, ¿cómo se mejoran sus habilidades sensoriales?

Vista

Aunque la mayoría de nosotros pensamos en los gatos como criaturas nocturnas, en realidad son crepusculares , cazadores en condiciones de poca luz, más activos al amanecer y al anochecer. Si están maullando por la noche , eso es una indicación de algo completamente diferente. “Los gatos ven seis veces mejor con poca luz que los humanos”, dice Bragdon. Esta capacidad de ver con gran detalle en condiciones de poca luz les permite detectar y perseguir presas, así como juzgar la distancia y la velocidad con gran precisión. 

También tienen dos estructuras exclusivas de los no humanos que mejoran su vista: el tapetum lucidum y la membrana nictitante . Bragdon explica:

  • El tapetum lucidum es un tejido en la parte posterior del ojo del gato que refleja la luz hacia el nervio óptico, mejorando aún más la capacidad del gato para ver con poca luz. Este tejido es responsable del brillo verde que se ve cuando la luz se refleja en los ojos de un gato en la oscuridad: el ojo del gato refleja la luz hacia el nervio óptico para mejorar la visión nocturna.
  • El tercer párpado o membrana nictitante se puede ver en la esquina interior del ojo del gato y se levanta para cubrir y proteger el ojo. “Es como una curita incorporada”, agrega.

RELACIONADO: ¿Pueden los gatos ver en la oscuridad? Así es como la visión nocturna de tu gato difiere de la tuya

Una de las razones por las que la gente podría pensar que los gatos pueden ver fantasmas, dice Bragdon, es simplemente porque detectan cambios en la luz que nosotros no vemos. “Los gatos pueden detectar el parpadeo que ocurre con la luz fluorescente, mientras que es poco probable que los humanos detectemos algún cambio”. Sin embargo, los humanos pueden enfocarse mejor en las imágenes, lo cual es necesario para leer. 

Otra diferencia en la visión de los gatos es que, si bien no son daltónicos , tampoco ven los colores con la misma riqueza que los humanos. Entonces, digamos que hay un ratón corriendo. Bragdon dice que es probable que tu gato lo vea, lo identifique como un ratón y salte para capturarlo sin dudarlo antes de que sepas que el ratón está en la habitación.  

“Sin embargo, una vez que vea el ratón, es más probable que aprecie los colores y acentos de su pelaje y bigotes con mayor detalle que su gato”, dice Bragdon. “Piense en las ventajas competitivas de la fuerza de cada especie. Si bien el gato puede atrapar al ratón para la cena, podemos ver mejor los colores y los detalles que, en teoría, podrían ayudar a identificar las mejores plantas, bayas y nueces para comer. “

La autora Amy Shojai, CABC, es consultora certificada en comportamiento animal y fundadora y presidenta emérita de Cat Writers’ Association. Según algunos estudios, dice que los gatos también pueden ver en el espectro de luz ultravioleta , lo que significa que con frecuencia perciben cosas que nosotros no podemos.

Oído y olfato

Los gatos escuchan en frecuencias por encima y por debajo de nuestra capacidad, aproximadamente 1,5 veces mayor. Bragdon agrega que muchos de los dispositivos que damos por sentado como una parte normal y silenciosa de la vida en realidad producen un sonido que los gatos escuchan. 

Aunque el sentido del olfato de los gatos no es tan poderoso como el de los perros , es de 9 a 16 veces mayor que el de los humanos. También tienen un órgano secundario de recolección de olores llamado órgano vomeronasal o de Jacobson , que les permite oler cosas que nosotros no podemos. Notarás que lo usan cuando su boca está parcialmente abierta con el labio superior curvado, lo que se conoce como la respuesta de flehmen .

Bigotes

Si bien estos adornos tenues se ven absolutamente adorables enmarcados por motas de polvo, en realidad brindan ventajas sensoriales adicionales para los gatitos. Bragdon dice que los bigotes de los gatos detectan pequeños cambios en las corrientes de aire, determinan el ancho de un espacio cerrado y pueden ayudar a los gatos a detectar la ubicación de la presa cuando está demasiado cerca para verla.

“Dados estos sentidos agudizados, ¿es de extrañar que nuestros gatos reaccionen de manera diferente a los estímulos ambientales que nosotros?”. ella dice. Revisar todas estas habilidades también refuerza cuán asombrosos son realmente nuestros amigos felinos.

¿Los gatos realmente ven fantasmas o espíritus?

¿Honestamente? Aquí es cuando la experiencia anecdótica y la evidencia empírica chocan. Aquí hay un buen ejemplo. 

Muchos dueños de gatos teorizan que los animales tienen la capacidad de predecir sutiles precursores vibratorios de cosas como terremotos o erupciones volcánicas. Sin embargo, el Servicio Geológico de los Estados Unidos indica que “las interpretaciones del comportamiento anómalo de los animales están fuertemente influenciadas por la interpretación humana. Dado que no podemos comunicarnos directamente con los animales, no podemos saber si el comportamiento anómalo observado de un animal en particular es causado por un próximo terremoto o por algún otro factor externo”. 

Shojai señala que los gatos detectan cambios en la presión barométrica , lo que significa que son sensibles a las fluctuaciones climáticas. “Nuestros gatos prestan atención a los detalles del mundo que los rodea, notan cambios mínimos y reaccionan en consecuencia”, dice ella. Los animales, a diferencia de las personas, no tienen un motivo oculto por lo que están reaccionando, es simplemente una combinación de instinto y habilidades.

“Todos sabemos que los gatos actúan de formas que tienen poco sentido para los humanos. Miran fijamente al espacio durante minutos o ‘rastrean’ algo invisible a través de la habitación”, dice Shojai. “El gato que reacciona con miedo, o ve un ‘fantasma’ moverse por la habitación, en realidad puede rastrear el sonido, el olor o la vista de los insectos en la pared”.

El hecho de que no podamos sentirlo no significa que un gatito inteligente no se dé cuenta de algo . ¿Este comportamiento significa que tu puddy tat se está preparando para pelear con un poltergeist? Realmente no hay forma de saberlo. 

¿Y pueden malinterpretar una situación? Absolutamente, tal como lo hacemos nosotros. “Piense en la última vez que se sobresaltó por algo que vio con el rabillo del ojo, o no pudo ubicar un olor o sonido que detectó”, dice Bragdon. “Ahora imagina que eres un gato con sentidos agudizados y tiempos de reacción, ¡probablemente también veas fantasmas! Si bien podemos ver a nuestros gatos como un poco locos o irracionales, me pregunto si nuestros gatos piensan lo mismo de nosotros: ‘ Humano loco, simplemente sentado allí, ¿no pueden ver ni oír?'” 

¿Cuándo debería preocuparse por las reacciones de un gato?

Teniendo todo en cuenta, Bragdon agrega que si bien es completamente normal que Fluffy tenga reacciones misteriosas a los estímulos que no percibes, no es normal que reaccione de esta manera repetidamente. 

“Esta reacción intensificada puede ser un signo de estrés ambiental , que debe investigarse para eliminar o minimizar la causa y reducir el impacto negativo en la salud”, dice. “Al igual que usted no puede tolerar la música rock fuerte todo el día y la noche, su gato puede estar experimentando una estimulación que es incómoda o estresante. La reacción ocasional es normal. El estado reaccionario repetido y sostenido no lo es”.  

“No sabemos si nuestras mascotas pueden ver fantasmas. Si su comportamiento causa problemas adicionales como una reacción de miedo o daños a la propiedad, busque la ayuda de un profesional del comportamiento”, agrega Shojai. “Pero mientras no afecte negativamente a tu familia o mascotas, y te consuele, no hay nada de malo en creer que la tía abuela Ethel regresa para visitar a su amado Muffy”.

Una cosa más: ¿los fantasmas le temen a los gatos?

Por supuesto, tampoco hay forma de saber esto. ¡ Pero cualquier cosa de otro mundo que vea a un gato en modo zoomies completo podría pensar dos veces antes de quedarse!

Compartir