GATOS NEGROS: 10 curiosidades

Los gatos negros son sin duda unos animalitos que nunca pasaron desapercibidos en la historia de la humanidad, no tan solo por el hermoso color de su pelaje, sino también por el halo de misterio que se genera en torno a ellos.

Ningún gatito es tan incomprendido como nuestro amigo felino de pelo negro, el gato negro.

Hasta ahora, en 2017, la organización benéfica Cats Protection reveló que sus gatos negros residentes han tardado un 13% más en ser reubicados que los gatos de cualquier otro color. Impactante, ¿verdad?

Normalmente asociado con la mala suerte, las brujas y Halloween, es bien sabido que los gatitos de pelo oscuro tienen una larga (e injusta) historia llena de mitos.

Para ayudar a desacreditar estos conceptos erróneos comunes y demostrar que su mala reputación es todo un truco, hemos reunido 10 hechos fascinantes sobre los gatos negros …

gatos negros

1. Gatos negros perseguidos en su historia

Durante la edad media se creían que estaban asociados con la brujería, ya que las mujeres mayores y solitarias que a menudo alimentaban y cuidaban a los gatos callejeros también eran erróneamente identificadas como brujas y a los gatos como sus conspiradores. Pensando que estas podían adoptar su forma. Por lo tanto eran perseguidos, cazados y exterminados.

Los gatos negros se consideraban socios especialmente deseables para las brujas debido a su capacidad para permanecer invisibles en lugares oscuros y, a medida que la caza de brujas crecía en popularidad, comenzaron a desarrollarse muchas supersticiones sobre felinos uniformemente negros.

Además de seguir representando todas las cosas misteriosas, el miedo a los gatos negros todavía tiene cierta influencia en la actualidad. Muchos refugios de animales no colocarán gatos negros en los hogares durante el mes de octubre por temor a que los utilicen de manera sacrificial.

Afortunadamente, la brujería ahora es algo de lo que nos preocupamos menos, por lo que esos hermosos gatitos negros pueden estar un poco mas tranquilos.

2. Considerados de buena suerte

En algunas culturas son símbolo de buena suerte, como en Inglaterra e Irlanda. En escocia por ejemplo son considerados un símbolo de prosperidad si se lo encuentra merodeando cerca de tu casa.

Los gatos negros no solo pueden mejorar tu vida amorosa, sino que también pueden aumentar tu buena suerte y mejorar tus finanzas. 

Históricamente, los marineros y los pescadores creían que tener un gato negro a bordo traería buena suerte al barco y garantizaría un viaje seguro (con el beneficio adicional de menos ratas).

Las esposas de los pescadores también tendrían gatos negros en casa creyendo que se asegurarían de que sus maridos regresaran a casa sanos y salvos desde el mar.

Un compañero a bordo mucho mejor que un loro ruidoso, ¿no crees?

3. Su color puede cambiar

Su color puede cambiar ligeramente con la edad o con el sol, es decir pueden presentar algunas canas por la vejez cambiar el color por el exceso de sol oxidando el pelaje generando ciertas manchas de tono cobrizo.

Si su gato negro tiene un gen atigrado subyacente, es posible que vea aparecer rayas tenues en él después de que haya pasado la tarde tomando el sol.

¿Por qué? Los rayos del sol descomponen el pigmento de su pelaje y revelan su coloración atigrada dormida.

Algo asi como la versión felina de un bronceado.

4. Sus ojos y pelaje de un color muy particular

Por lo general los gatos tiene el color de sus ojos amarillos o ámbar, debido al melanismo, ocasionado a la gran cantidad de melanina, lo que hace que tengan el pelo tan negro y un color dorado o amarillo en el iris de sus ojos.

Hay hasta 22 razas reconocidas que pueden tener un color negro sólido, pero el único felino completamente negro es el gato de Bombay.

La raza se desarrolló en la década de 1950 cruzando Sable Burmese con American Shorthairs negros con el objetivo de crear un gato que se pareciera a una pantera negra en miniatura.

5. Tienen una resistencia arriba del promedio en su especie

Los gatos negros se enferman menos debido al melanismo ya que este puede mejorares el sistema inmunologico siendo mas resistentes a algunos patógenos.

Gafas de laboratorio listas: investigadores del Instituto Nacional de Salud descubrieron que la mutación genética que hace que el pelaje de un gato sea negro también lo protege de ciertas enfermedades.

Debido a que los gatos experimentan muchos de los mismos problemas de salud que los humanos, cáncer y Alzheimer, por nombrar algunos, los expertos creen que estudiar a estos fascinantes felinos posiblemente podría ayudar a la humanidad a combatir estas enfermedades.

Impresionante: un abrigo que no solo se ve bien, sino que también ayuda a los gatos negros (y potencialmente a nosotros) a sentirse bien.

6. Predomina un genero en los gatos negros

La mayoría de los gatos negros suelen tienden a ser machos.

7. Los gatos negros y su caracter especial

El carácter de los gatos negros con los humanos suele ser algo desconfiado, no se puede confirmar que lo lleven en su herencia genética por todo lo que sufrieron en su historia, pero luego de comprobar que no hay ningún peligro y toman confianza son muy cariñosos y juguetones

8. Los gatos negros venerados en culturas antiguas

En la cultura egipcia los gatos negros eran venerados y admirados, la figura felina de este color se asociaba a la diosa Bastet, que traía gozo y alegría al hogar.

En el Antiguo Egipto, todos los gatos, incluidos los gatos negros, eran considerados sagrados y adorados.

La diosa Bastet, una deidad a menudo representada como una mujer con cabeza de gato negro, estaba fuertemente asociada con los gatos domésticos.

Cada casa y templo tenía al menos un gato, ya que se veía como una forma de traer suerte a su familia.

9. Japón y sus gustos por los gatos negros

Japón es uno de los países que mas disfruta de la belleza de los gatos negros, ya que son considerados de buena suerte, sobre todo para las mujeres solteras a las cuales suele decirse que atraer a posibles pretendientes

10. Los gatos negros suelen ser poco adoptados

Son los mas difíciles de adoptar debido a las supersticiones absurdas en torno a ellos

gatos negros
Compartir