¿Los gatos realmente tienen nueve vidas?

Todos adoramos el suelo sobre el que caminan nuestros gatitos, pero ciertamente no son seres míticos capaces de realizar fantásticas hazañas de supervivencia. ¿Derecha?

Los gatos siempre caen de pie.

La curiosidad mató al gato.

Los gatos tienen nueve vidas.

Se puede decir mucho sobre la vida útil de un gatito, pero estas reflexiones son bastante contradictorias. La mayoría de los dueños de gatos probablemente han encontrado a sus amigos felinos en una posición comprometedora y milagrosamente salieron victoriosos a través de contorsiones magistrales. Pero a veces, las travesuras hacen que un gatito curioso se pase de la raya: ¿hay algún dueño de gato experimentado que no haya chapoteado accidentalmente con Fluffy en la bañera llena cuando inevitablemente se cae? Por supuesto, es preferible creer que nuestros compañeros felinos pueden recuperarse de cualquier cosa, pero ¿es realmente así?

¿Los gatos en realidad tienen nueve vidas?

Si bien ningún gato que se precie lo admitiría, son muy parecidos a nosotros, simples humanos mortales con una sola vida por vivir. Peor aún para su orgullo, una vida larga y feliz a menudo depende de la intervención humana.

“Al igual que las personas, los gatos que llevan un estilo de vida saludable y tienen acceso a atención médica tienen más posibilidades de vivir una vida más larga, saludable y feliz”, dice Michelle Lugones, DVM, veterinaria del personal de Best Friends Animal Society en Nueva York .

Aún así, es divertido pensar que nuestros gatos se quedarán por un tiempo, y el mito de las nueve vidas ciertamente tiene una longevidad respetable, que se remonta al antiguo Egipto.

¿Cómo comenzó el mito?

Se desconoce la historia exacta del origen de los gatos y sus nueve vidas, pero se cree que proviene de la diosa egipcia Bastet, que podía cambiar entre el cuerpo de un gato y el de un humano, lo que implica que tenía varias vidas, dice Lugones. Los gatos eran muy codiciados en el antiguo Egipto, reverenciados por su naturaleza dual, agraciada y gentil, a la vez que feroces y amenazantes para sus presas, según el Centro de Investigación Estadounidense en Egipto . Muchos dioses egipcios compartían estos mismos rasgos y eran representados como felinos.

Sin embargo, otras culturas creen que los gatos tienen seis o siete vidas, en lugar de las nueve que comúnmente se comentan. Con tanto parloteo en torno a la supuesta invencibilidad de los gatos, hay algo de verdad en la extraña habilidad de un gato de “siempre aterrizar de pie”, por así decirlo.

Explicación de los instintos de supervivencia de los gatos

“Genéticamente hablando, no hay mucha diferencia entre nuestros gatos domésticos y los gatos salvajes”, dice Lugones. “Han conservado muchas de sus características salvajes e instintos naturales de supervivencia, como su capacidad para acechar, cazar y abalanzarse sobre sus presas, ya sean animales pequeños afuera o juguetes que tenemos para ellos dentro de nuestras casas”.

Otro de estos instintos, conocido como el “reflejo de enderezamiento”, explica por qué muchos felinos se encuentran con los pies primero después de una caída. Son capaces de enderezar su cuerpo instintivamente para aterrizar sobre sus patas, por lo que solo su orgullo está herido. Pero dependiendo de la gravedad de la caída, es posible que el gatito no siempre pueda dar lo mejor de sí y es posible que sufra lesiones graves. El reflejo de enderezamiento es solo un instinto, y los gatitos aún son susceptibles a los peligros que los rodean.

¿Cuánto tiempo viven los gatos en promedio?

Por lo general, los gatos exclusivamente de interior viven de 12 a 15 años en promedio, mientras que los gatos de exterior viven de 2 a 5 años. Los gatos de interior están protegidos de los elementos del mundo exterior que a menudo acortan la vida útil de un gato de exterior , como enfermedades, ser atropellado por un vehículo, ingerir veneno o defenderse de los depredadores. Sin embargo, la genética, la salud y el acceso a la atención veterinaria entran en juego.

Guinness World Records enumera al amado Creme Puff de Texas como el gato más viejo que jamás haya vivido, falleciendo en 2005 a los 38 años. Para dar un poco de perspectiva, un gato de 1 año es equivalente a un humano de 15 años, un gato de 2 años es un espejo de un humano de 25 años, y de ahí en adelante, cada año que vive un gato es equivalente a cuatro años humanos, es decir, un gato de 10 años tiene 57 años humanos. La mayoría de los veterinarios comienzan a designar a los gatos como adultos mayores cuando cumplen 10 años. Crème Puff era de lo que están hechas las leyendas.

Entonces, ¿cómo puedes darle a tu felino la oportunidad de luchar para conquistar la vejez? Lugones tiene algunos consejos.

Tres Maneras de Ayudar a Tu Gato a Vivir una Vida Larga y Feliz

1. Estimulación ambiental

Los juguetes, la comida ( ¡ una dieta saludable es muy útil !), los rompecabezas, los árboles para gatos y los postes para rascar son solo algunas formas de enriquecer la vida de un gato, brindando amplias oportunidades para el ejercicio mental y físico, al mismo tiempo que previene el estrés y el aburrimiento.

2. “A prueba de gatos” tu casa

“Asegúrese de que las plantas y las flores de su hogar no sean tóxicas para los gatos , que los cables eléctricos estén cubiertos para que no los puedan masticar y que los artículos pequeños como cintas para el pelo, agujas, cuerdas y sujetapapeles estén fuera del alcance para que tu gato no puede tragarlos accidentalmente y necesita un viaje a la sala de emergencias”, dice Lugones. Mantenga los alimentos y medicamentos tóxicos fuera del alcance también.

3. Visitas veterinarias anuales

Tan pronto como adopte un nuevo gato, debe presentárselo al veterinario de la familia para familiarizarse con sus necesidades. Por mucho que su gato proteste, la atención preventiva a través de exámenes anuales garantiza que cualquier problema de salud se aborde desde el principio.

Es posible que Fluffy solo tenga una vida, pero puedes ayudarla a vivirla al máximo.

Compartir