reptiles como mascotas: iguana

Reptiles como mascotas

iguana mascota

Los reptiles son vertebrados de sangre fría, que se caracterizan por reptar, esto quiere decir que arrastran su cuerpo por el suelo. Esto se debe a que no tienen patas, o estas son tan cortitas que su pecho roza con el suelo. Su piel es muy resistente, o dura, y presenta escamas. Los reptiles pueden presentar diferentes colores, tamaños y aspecto. Muchos los consideran animales muy desagradables, fríos, o incluso les temen. Pero a pesar de ello, hoy en día son cada vez mas las personas que tienen o desean tener reptiles como mascotas, debido a que son animales muy raros, fascinantes y fáciles de cuidar.

A diferencia de lo que se cree comúnmente, estos animalitos son muy graciosos, tranquilos y solitarios. Pero esto no quiere decir que no le debamos prestar atención o no debamos informarnos sobre sus cuidados , alimentación o habitat adecuado antes de adquirir este tipo de animal como mascota.

Existen una gran variedad de reptiles en el mundo, pero cabe aclarar que no todas las especies de reptiles son aptas para tener en el hogar como mascotas. Muchas de ellas hasta son peligrosas, y otras simplemente no se adaptan a la convivencia con los humanos u otro animales domésticos. Aquí te brindaremos toda la información que necesitas saber antes de adquirir este animalito como mascota. Así como también cuales son las especies de reptiles que mejor se adaptan a convivir con nosotros.

Tipos de reptiles domésticos faciles de cuidar

Iguana

reptiles como mascotas: iguana

Las iguanas son uno de los animales favoritos como mascotas por aquellas personas amantes de los reptiles o con gustos excéntricos y únicos. Algunas de sus características principales y que debes saber antes de adquirir este tipo de mascota son:

  • Estos reptiles viven en promedio 13 o 14 años. Pueden llegar a pesar mas de 10 kg y medir hasta 2 metros de longitud.
  • Su color verde brillante, que presenta en la juventud, se va tornando mas oscuro y grisáceo a  medida que crece.
  • Son excelentes nadadores. En la naturaleza viven cerca del agua, ya que ante cualquier amenaza no dudan el lanzarse para nadar y así poder escapar.
  • No es aconsejable tener dos iguanas (del mismo sexo)  en el mismo terrario, ya que son muy territoriales y solitarias.
  • Tienen la capacidad de desprenderse de su cola cuando lo considere necesario,  como medio de defensa o distracción para escapar de un depredador. La misma vuelve a crecer, pero solo lo hará una vez.
  • Se alimenta de insectos, frutas, verduras y plantas.

Terrario adecuado para una iguana

Si decides adquirir o adoptar este tipo de reptil, debes ser capaz de recrear el ambiente necesario y optimo, así como también disponer del espacio suficiente para que viva cómodo, a gusto y feliz. El hábitat o espacio que mas se utilizan para estos reptiles son los terrarios. El mismo debe ser grande y amplio, ya que las iguanas crecen mucho en poco tiempo. En su interior debes colocar ramas, plantas, troncos y piedras, así se asemeje mas a su hábitat natural. Ademas de estos elementos es muy importante no olvidar colocar un comedero y bebedero con comida y agua fresca.  Debes limpiarlos a diario, y cambiar su contenido para evitar malos olores o intoxicación por comida en mal estado.

Es indispensable que la temperatura del interior del terrario sea de 27°C a 31°C, ya que son animales de sangre fría y deben mantener su temperatura corporal en este rango con la ayuda de factores externos. Para lograr esto puedes colocar piedras de calor o lamparas  especiales, que puedes conseguir en tiendas de mascotas. La humedad se debe mantener entre 70-80%. Te recomendamos colocar, ademas del bebedero, otra fuente con agua fresca, no muy profunda, para que la iguana pueda meterse en ella y refrescarse, ya también ayudan a mantener la humedad dentro del terrario.

En el fondo debes colocar un sustrato especial para iguanas, que lo consigues en tiendas de mascotas. El mismo debe ser de corteza de coco, césped o papel de estraza. El primero es el más recomendado ya que mantiene la humedad y es buen amortiguador en casos de caídas. Se recomienda cambiar el sustrato elegido con frecuencia para mantener la higiene del terrario y de tu mascota.

Además de la fuente de calor y luz artificial, es recomendable que la iguana reciba luz natural del sol, ya que es muy importante para su metabolismo y desarrollo natural, la radiación UV. Para ello es importante que ubiques el terrario en un lugar donde tenga acceso directo al sol. Otra opción muy recomendada seria, si dispones de un jardín donde de el sol, soltarla en él al menos una hora al día.

Tortugas

Las tortugas son reptiles, que hoy en día, son muy queridos y adoptados como mascotas y partes de nuestra familia. A pesar de ello hay ciertas cosas que debes tener en cuenta a la hora de adquirir este fascinante e intrigante animal. En este articulo podrás informarte de las características y cuidados básicos para que tu tortuga viva sana y feliz.

Tortugas de tierra

tortuga de tierra

Características básicas de las tortugas

  •  Estos reptiles también conocidos como quelonios, poseen un caparazón muy duro y resistente, el cual usan como refugio y medio de defensa ante depredadores.
  • Son animales muy longevos, pueden vivir entre 50 y 80 años. Aunque se conocen especies que superaron los 100 años de edad.
  • Existen muchas especies de tortugas que varían en algunas de sus características, como  tamaño, colores y alimentación. Muchas de estas especies están en peligro de extinción, es por ello que es importante que te informes bien para no adquirir una de esas especies, y evitar así contribuir al trafico ilegal de estos animalitos.
  • Son ectodérmicos, es decir que dependen de la temperatura externa o del medio ambiente para mantener su temperatura corporal.
  • Se las considera animales muy pacientes, sabios, tímidos y tolerantes. Se caracterizan por un andar muy lento.
  • Son herbívoras, se alimentan generalmente de pasto, lechuga, coles, zanahoria, espinacas y algunas frutas como tomates, peras y manzanas. No comen a diario como otras mascotas. Pueden pasar dos o tres días sin probar bocado.
  • Algunas de las especies de tortugas hibernan durante el invierno.

Cuidados básicos de una tortuga

Cada especie de tortuga requiere de cuidados y necesidades diferentes, es por ello que es importante saber bien que tipo de especie vas a adquirir y si seras capas de cubrir sus necesidades básicas.

Algunas de las necesidades elementales, así como también  cuidados básicos que debes brindarle, cualquiera sea la especie, son los siguientes:

  1. Un espacio o hábitat adecuado en cuanto a tamaño. Ten en cuenta el tamaño que adquirirá tu tortuga de adulta, según la especie. Puedes acondicionar un terrario adecuado para ella, o bien prepararle un lugar en tu jardín donde colocar sus elementos básicos como un refugio o madriguera, juguetes, comedero y bebedero.
  2. Una alimentación adecuada. La alimentación varia de acuerdo a la especie. Pero en general las tortugas terrestres son herbívoras, y necesitan una dieta rica en vegetales frescos y hierbas silvestres. Puedes complementar su dieta con porciones de frutas.
  3. Al igual que los demás reptiles, las tortugas son de sangre fría, y necesitan de un medio o factor externo para mantener su temperatura corporal en el rango adecuado. Para ello es indispensable que coloques el terrario donde de el sol, o la saques al jardín o al parque, unas cuantas horas al día.

Terrarios para tortugas de tierra

Como ya mencionamos anteriormente, antes de adquirir un terrario, debes saber el tamaño que alcanzara la especie que escojas. En base a eso se aconseja que el tamaño del mismo sea, como mínimo, 6 veces mas grande que el tamaño máximo de la tortuga. En su interior debes colocar algunos elementos básicos e indispensables para que el animalito viva a gusto y feliz.

Estos elementos son:

  • En el fondo del terrario colocar sectores con tierra, arena y piedras. Las tortugas aman excavar para esconderse o entretenerse. Las piedras son indispensables ya que en ellas se desgastan las uñas.
  • Colocar un espacio o lugar que pueda usar como casita o refugio, donde pueda descansar y esconderse.
  • Un comedero y bebedero. Debes mantenerlos limpios y con comida y agua fresca en todo momento.
  • Aparte del bebedero, debes incluir un espacio o lugar con agua, similar a un estanque pero de poca profundidad, donde la tortuga pueda refrescarse.
  • Color muchas plantas y ramas, para que el ambiente se asemeje mas a su hábitat natural y se sienta a gusto.
  • La temperatura en el interior del terrario debe ser la adecuada dependiendo de la especie, que se asemeje lo mas posible al ambiente tropical al que están habituadas. Para ello, en épocas de frió, puedes colocar un termostato para regular la temperatura.

Se recomienda recoger a diario las heces de la tortuga. Esto lo puedes hacer con una palita como lo hacemos normalmente con las de los gatos en su arenero. Mantener la higiene del terrario y de nuestra tortuga es muy importante, para evitar así malos olores o enfermedades.

Por ultimo, si decides dejar a tu tortuga en el jardín, asegúrate de tomar las precauciones necesarias para evitar accidentes, o posibles fugas del animal. Estos animalitos son muy curiosos y escurridizos, por lo que debes vigilarlos constantemente.

Tortugas de agua

tortugas de agua

Otra de las especies de reptiles muy populares hoy en día como mascotas son las tortugas de agua. Pero hay algunas cosas que debes saber antes de escoger este curioso animalito como parte de tu familia. Ten presente que, al igual que las tortugas terrestres, muchas de las especies de tortugas marinas están en peligro de extinción, es por ello que debes informarte bien antes de adquirir alguna de estas especies. Siempre considera adoptar aquellas de agua dulce, no solo por lo mencionado anteriormente, sino que además es mas fácil proporcionarles el medio adecuado a este tipo de tortugas que a las marinas.

Características de las tortugas de agua dulce

Este tipo de tortugas poseen muchas características similares a las tortugas de tierra. Es mas, podemos decir que son casi identificas en cuanto al aspecto físico como así también en muchos de sus hábitos y comportamientos. Acá te mencionaremos algunas de las similitudes y diferencias mas destacadas con sus parientes terrestres.

  • Al igual que las terrestres, esta especie de tortuga posee un fuerte y resistente caparazón que las protege de depredadores o posibles peligros.
  • Son omnívoros. Además de comer vegetales, también tienen una dieta rica en proteínas, como gusanos, babosas, insectos, carne, cangrejos entre otros.
  •  Son diurnas, les gusta mucho el sol. Como todo reptil, son de sangre fría, por lo que necesitan de un factor externo para mantener su temperatura corporal.
  • No son longevas como las terrestres. Su esperanza de vida es de 15 a 20 años. Se  conocen casos de tortugas de agua dulce que alcanzaron los 30 años de edad. Pero como ocurre con cualquier otra mascota, esto depende de los cuidados y alimentación que se le brinde.
  • No suelen crecer tanto como las terrestres.  Algunas llagan a alcanzan, como máximo, 70 u 80 cm de longitud.

Cuidados básicos de una tortuga de agua

Al igual que con cualquier otra mascota, antes de adquirir uno de estos tiernos animalitos, debes informarte bien sobre sus  necesidades y cuidados básicos, para así poder decidir si seras capaz de brindarle lo que necesita para vivir a gusto y feliz.

En esta sección te contamos los cuidados y necesidades básicas que debes cumplir si decides adquirir una de estas mascotas:

  1. Alimentación adecuada. Puedes comprar alimento para tortugas en una tienda para mascotas o veterinarias. Puedes complementar su dieta con algunos vegetales, trozos de pescado crudo, insectos pequeños, larvas y grillos. Debes alimentarla de acuerdo a la edad del animal y de lo que te recomiende tu veterinario de confianza. Después de cada comida debes retirar los sobrantes, para así mantener la limpieza e higiene del agua de la pecera.
  2. Un acuario lo suficientemente grande y profundo como para que pueda nadar libremente y vivir cómodo y a gusto. Por lo general se recomienda que el tamaño de la pecera sea 5 o 6 veces mas grande que la tortuga. En ella debe haber un espacio seco con piedras, arena y platas para que el animalito pueda salir a descansar y tomar sol. Lo ideal es colocar la pecera en un lugar con acceso a los rayos del sol, ya que como mencionamos anteriormente, necesitan de éste para regular su temperatura corporal, y es una buena manera de mantener la temperatura del agua en el rango adecuado de 25°C a 30°C.
  3. Debes mantener el agua del acuario lo mas limpia posible. Lo recomendable es recoger diariamente los restos de comidas, y una vez a la semana remplazar completamente el agua del acuario. Otra opción muy utilizada, para evitar esto, es la colocación de filtros de agua, que la mantendrán limpia y en condiciones adecuadas para nuestra mascota.
  4. Es una buena opción colocar diversos elementos en el interior de la pecera, como helechos de plásticos, casitas, castillos o piedritas en el fondo, para hacer de su hábitat mas original y único.

Consejos antes de adquirir un reptil como mascota

lagartija

Como primera medida antes de adquirir este tipo de animal como mascota, te recomendamos informarte lo mas posible sobre la especie que deseas adquirir, sus características, hábitat, alimentación adecuada, temperatura y humedad necesarias, ya que cada especie difiere en muchos de estos aspectos, y no todas son aptas para convivir con humanos o no se adaptan a las condiciones en las que vivimos o a la que estamos acostumbrados. Tal vez esto te suene lógico, pero déjame decirte que muchas personas no lo hacen. La desinformación es una de las causas mas frecuentes de abandonos o muertes por mala alimentación o inanición de este tipo de animalitos. Por esto es fundamental conocer los aspectos y necesidades básicas de la especie que deseamos adquirir para que forme parte de nuestra familia.

Una vez que tenemos los conocimientos esenciales sobre el reptil que deseamos, debemos ser capaces de elegir el hábitat o terrario adecuado para el. Debemos tener en cuenta el tamaño del mismo que depende de la especie de reptil. Cuanto mas grande el animalito mas grande debe ser el terrario necesario, para mantener así sano y feliz a nuestra mascota. Debemos ser capaces de recrear el hábitat al que están habituadas, con las características de temperatura y humedad  adecuadas, de acuerdo a la especie.

Ten presente, que al igual que cualquier otra mascota, estos animalitos necesitan de nuestro tiempo y cuidados. A pesar de que son animales poco expresivos y cariñosos, necesitan pasar tiempo con nosotros y acostumbrarse a nuestra presencia. Con tiempo y paciencia lograremos ganar su confianza.

Compartir