¿Por que mi perro me sigue a todas partes?

Si su perro lo sigue a todas partes, entonces sabrá lo que es ser seguido por una sombra familiar de cuatro patas alrededor de su casa, ya sea que se esté moviendo de una habitación a otra, cocinando en la cocina o incluso usando el baño. Tener un compañero constante puede ser reconfortante, entrañable o, a veces, francamente molesto, pero ¿por qué tu perro te sigue a todas partes? ¿Es normal?

¿Por que mi perro me sigue a todas partes?

Si tu perro te sigue a todas partes, es una señal de que confía en ti y te ama y que lo haces sentir seguro. Seguirte muy de cerca puede ser una señal de que está aburrido, quiere algo, se siente asustado o simplemente está entrometido. También es parte de su comportamiento social natural observar y seguir lo que haces para ayudar a mantener una buena relación contigo. Querer estar cerca de ti es un comportamiento normal para los perros, pero algunos perros pueden ser demasiado pegajosos o incluso ponerse ansiosos cuando su dueño se va. Hay varias formas en que puede ayudar a su perro a sentirse más seguro, pero siempre debe consultar a su veterinario o a un conductista si está preocupado por ellos.

Tu perro te ama

Si tu perro te sigue a todas partes, lo más probable es que sea una señal de que te ama y te adora. Cuando los perros interactúan con alguien que les gusta, se libera la hormona oxitocina. La oxitocina a menudo se conoce como la “hormona del amor” y te hace sentir ese brillo cálido cuando estás cerca de alguien que te gusta. Los perros son animales increíblemente sociales y les encanta pasar tiempo con sus dueños. Eres el mundo entero de tu perro y estar contigo es una gran parte de su vida. Los haces sentir felices, seguros y protegidos y disfrutan pasar tiempo con su mejor amigo. Si bien es posible que no siempre sepan el significado de “espacio personal”, el hecho de que quieran estar cerca de ti es realmente un gran cumplido.

Obtienen recompensas cuando te siguen.

Cuando tu perro te sigue, ¿cómo reaccionas? ¿Tiendes a ignorarlos, o les das una palmadita, un abrazo o tal vez incluso un bocado de comida? Es posible que tu perro haya aprendido que si te sigue, obtiene cosas buenas. Darles tranquilidad, atención y golosinas cada vez que te siguen los alienta a seguir haciéndolo.

estan aburridos

Tu perro podría seguirte porque está buscando algo que hacer. Puede ser mucho más interesante ver lo que está haciendo, especialmente si existe la posibilidad de un derrame cerebral o una golosina. Pregúntese si cree que su perro está recibiendo suficiente estimulación mental y física, y si no es así, es posible que deba encontrar otras formas de hacer que la vida sea más interesante para él, como caminatas más largas o más regulares, dándole juguetes para masticar o rompecabezas de comida. jugar con.

Quieren saber que pasa

Los perros son curiosos por naturaleza y les encanta saber qué está pasando. Te siguen porque, para ellos, eres la persona que sabe y la puerta de entrada a todas las cosas emocionantes. La naturaleza entrometida de tu perro, combinada con un caso grave de FOMO (miedo a perderse algo), significa que a menudo está debajo de tus pies y mete la nariz en todo, literalmente.

te estan esperando

Los perros son excelentes para aprender sus rutinas diarias. Si es casi la hora de salir a caminar o de comer, tu perro probablemente lo sepa y puede seguirte por la casa apresurándote. Los perros también son muy buenos para leer nuestro lenguaje corporal y captar pistas sobre lo que estamos pensando hacer a continuación. Si planeas hacer algo que ellos creen que es emocionante, entonces te seguirán con la esperanza de que lo hagas pronto.

Están tratando de decirte algo

Si su perro ladra, gime o se pasea de un lado a otro, intente seguirlo y vea a dónde lo lleva. Es posible que necesiten más agua, quieran más comida o necesiten salir para ir al baño. Si tu perro de repente comienza a seguirte y es más pegajoso de lo normal, podría significar que no se siente bien y que necesita un poco más de cariño y tranquilidad. Si le preocupa su salud, debe consultar a su veterinario .

es un comportamiento natural

Seguirte a todas partes es parte del comportamiento social natural de tu perro, observar y seguir lo que haces para ayudar a mantener una buena relación contigo. Esto se llama comportamiento alelomimético y tiene varios propósitos. Es una forma de crear y mantener lazos sociales. Es un comportamiento de autoconservación: estar con alguien en quien confías es un buen lugar para estar y copiar su comportamiento también es parte del aprendizaje.

tienen miedo

Su perro lo ve como su guardián y protector, ayudándolo a mantenerse seguro y protegido. Ciertos ruidos, como las tormentas eléctricas y los fuegos artificiales, son aterradores para algunos perros y pueden seguirlo para buscar su tranquilidad. Si su perro está asustado, es posible que se hinque las orejas, que sus ojos se agranden y que esté jadeando más de lo normal. Si tienen miedo, es posible que solo quieran estar cerca de usted y que no quieran comer, beber ni jugar. Hay varias maneras de ayudar a su perro a sentirse cómodo y seguro durante los fuegos artificiales y las tormentas eléctricas .

¿Mi perro tiene ansiedad por separación?

Hay una gran diferencia entre un perro que realmente disfruta estar contigo y un perro que está ansioso cuando no estás cerca. Los perros con ansiedad por separación tienden a desmoronarse cuando están lejos de sus dueños y esto los afectará tanto mental como físicamente.

La ansiedad por separación es un problema común en los perros y es probable que se vuelva más común debido a la pandemia de COVID-19. Los perros con ansiedad por separación tienden a seguir a sus dueños por la casa y se vuelven más ansiosos justo antes de que su dueño se vaya y especialmente una vez que se han ido, a menudo mostrando los siguientes signos:

  • Ladrido
  • Tener accidentes en la casa.
  • Masticar muebles, zapatos o ser generalmente destructivo, especialmente cerca de las ventanas o la puerta de entrada.
  • Algunos perros eventualmente pueden calmarse, mientras que otros pueden estar así hasta que regreses

Estar estresado regularmente puede provocar problemas de salud física y mental a largo plazo, por lo que si cree que su perro puede tener ansiedad por separación, es importante que hable con su veterinario o un especialista en comportamiento animal lo antes posible.

Cómo ayudar a tu perro a dejar de seguirte a todas partes

El vínculo entre usted y su perro es fuerte y merece mucha atención positiva de su parte, pero es importante que esto vaya de la mano con el desarrollo de su confianza y ayudarlo a sobrellevar la situación cuando usted no está presente. A continuación se presentan algunos consejos y sugerencias sobre cómo ayudar a su perro a sentirse más feliz en su propia compañía y darle a usted el espacio que a veces puede sentir que necesita.

  • Mantén a tu perro ocupado. Si tienen poco que hacer, intente distraerlos dándoles un juguete, un juguete para masticar o un rompecabezas lleno de comida para jugar. Si su perro tiene varios juguetes, intente tener un sistema de rotación de juguetes. Puede guardar algunos y sacarlos en otro momento para ayudarlos a mantenerse interesantes y emocionantes.
  • Intenta poner puertas para bebés. Esto puede ayudar a que su perro se acostumbre a su propia compañía y, al mismo tiempo, pueda ver a través de las puertas. Si parece ansioso, intente darle un juguete para jugar o un rompecabezas de comida para distraerlo, o comience cerca de la puerta y aléjese gradualmente y fuera de su vista.
  • Dales mucha atención. Cuando dejen de seguirte y se calmen o comiencen a hacer otra cosa, anímalos mucho y hazles saber que están haciendo lo que tú quieres que hagan.
  • Piensa en tu comportamiento. ¿Le prestas atención a tu perro cuando te sigue? Si es así, es posible que, sin saberlo, los esté animando a hacerlo. Intente prestarles menos atención o anímelos cuando se tranquilicen o empiecen a hacer otra cosa.
  • Nunca castigues a tu perro por seguirte. Si te siguen porque están ansiosos, esto podría hacer que se sientan más estresados ​​y empeorar la situación.
  • Dale a tu perro mucho ejercicio diario. Piensa en cuánto ejercicio hace tu perro y cuánto crees que necesita. Trate de llevar a su perro a caminar más o más tiempo. Lanzar una pelota o jugar un juego puede ayudarlos a sentirse más enriquecidos
  • Evita el silencio. Al salir, deja la televisión o la radio encendida para tu perro para que la casa esté menos tranquila y se sienta más acogedora.
  • Enséñeles a ‘quedarse’. Trate de animar a su perro a quedarse donde está y luego aumente lentamente la distancia entre ustedes. Comience con estar a un paso de distancia y aumente gradualmente hasta estar en una habitación diferente. Dales mucho ánimo y tómate tu tiempo.
  • No hagas un escándalo. Trate de no prestarle demasiada atención a su perro cuando salga de la casa o regrese a casa; ¡es más fácil decirlo que hacerlo cuando lo saluda un perro que está muy feliz de verle!
  • Ayúdalos a socializar. Dele a su perro muchas oportunidades para vincularse con otros perros y personas para ayudarlo a desarrollar su confianza.
  • Enséñale a tu perro a ir a su cama. Esto puede darles un lugar al que ir cuando necesite algo de espacio. Si necesita más motivación para permanecer allí, deje juguetes y golosinas cerca de su cama para alentarlo.
  • Pide ayuda a otros. Si su perro es particularmente pegajoso con usted, intente que otros miembros adultos de la casa lo lleven a pasear.
  • Ayude a construir la confianza de su perro. Participa en una actividad canina, como agility, rally, obediencia o flyball
  • Juega juegos dentro de la casa . Los juegos, como las escondidas o el olfato, pueden alentar a su perro a disfrutar estar lejos de usted
  • Desensibilícelos cuando salga de la habitación. Si su perro se levanta cuando usted lo hace, siga parándose y sentándose hasta que se tranquilice. Luego intente levantarse y salir de la habitación. Si comienza a seguirte, camina por la habitación hasta que deje de seguirte y se aburra. Luego intente salir de la habitación. Si te sigue, sigue entrando y saliendo de la habitación hasta que deje de seguirte. No lo conviertas en un juego, solo ignóralos hasta que se aburran.

Entrenar a tu perro para que sea feliz en su propia compañía puede requerir mucho tiempo y trabajo, pero ayudará a que tu perro se sienta más seguro de sí mismo. Si ha probado varias de estas técnicas y siente que no está progresando, comuníquese siempre con un conductista para obtener más consejos.

Mi perro me sigue a todas partes, entonces, ¿cuándo debo buscar ayuda?

Hable con su veterinario o un conductista si:

  • Crees que tu perro puede estar sufriendo de ansiedad
  • Estás preocupado por tu perro.
  • Le preocupa que su comportamiento empeore
  • El comportamiento de tu perro te molesta: está bien querer tu propio espacio

¿Qué razas son más propensas a seguirte?

Los humanos han criado perros durante miles de años, lo que ha dado como resultado la diversa gama de razas que vemos hoy. Cada raza fue creada para un propósito específico, y los criadores seleccionaron los perros que tenían los rasgos que mejor se adaptaban a su función. Con el tiempo, estos rasgos se han integrado en sus características y pueden reflejarse en muchos de sus comportamientos diarios. Es más probable que algunas razas te sigan por la casa, simplemente porque es parte de su naturaleza hacerlo.

Algunos perros han sido criados para pasar mucho tiempo con su amo, trabajando codo a codo con ellos y observando cada uno de sus movimientos para la próxima instrucción, por lo que pueden estar dispuestos a quedarse a tu lado. Estos pueden incluir:

  • Vizslas húngaro
  • perros perdigueros de labrador
  • collies fronterizos
  • perros perdigueros de oro
  • Perros pastor de Shetland

Algunas razas Toy han sido criadas para ser perros falderos y pueden sentirse más cómodas estando cerca de usted y pueden seguirlo esperando un abrazo. Estos pueden incluir:

  • Affenpinscher
  • chihuahuas
  • maltés
  • Pugs
  • bulldogs franceses
  • Cavalier King Charles Spaniel

Las razas que fueron criadas para proteger también pueden preferir quedarse cerca de sus dueños, incluyen:

  • Pastores alemanes
  • dóbermann.

¿Por qué mi perro me sigue de repente?

Si tu perro de repente ha comenzado a seguirte por la casa, podría ser una señal de que algo anda mal. Es posible que no se sienta bien o que tenga un problema con los sentidos, como problemas con la vista o la audición. Su perro podría sentirse ansioso, puede haberse asustado de su entorno o puede haber sido traumatizado recientemente por una experiencia perturbadora. Si este comportamiento persiste, debe hacerse un chequeo en el veterinario .

¿Por qué mi cachorro me sigue a todas partes?

Durante importantes fases tempranas de desarrollo, para mejorar sus posibilidades de supervivencia, los animales jóvenes aprenden quiénes son sus cuidadores. Si ha estado cuidando a su cachorro desde que era muy pequeño, es posible que se haya fijado en usted y lo vea como su padre. Seguirte puede hacer que se sientan seguros y protegidos porque saben que los cuidarás.

¿Por qué mi perro me sigue a mí y a nadie más? ¿Los perros eligen a una persona favorita?

Si tu perro solo te sigue por la casa, es probable que seas tú quien en tu hogar le proporcione lo que más necesita. Eso podría ser comida, afecto, cuidado o diversión. Es tan simple como que usted es el que mejor cuida a su perro en su hogar. ¡Tómalo como un cumplido!

¿Por qué mi perro anciano me sigue?

A medida que los perros crecen, es posible que necesiten un poco de tranquilidad adicional para hacerles saber que los cuidarás. El dolor de la artritis y una capacidad reducida para ver, oler y oír pueden dejarlos más dependientes de usted que antes. Algunos perros mayores también pueden experimentar una forma de demencia canina, lo que puede afectar su necesidad de tranquilidad. Si le preocupa la salud de su perro, hable siempre con su veterinario .

¿Por qué mi perro de rescate me sigue a todas partes?

Si tu perro de rescate te sigue mucho, es posible que necesite que le asegures que todo va a estar bien. Es difícil saber por lo que pasó su perro antes de venir a usted, pero es posible que haya tenido un momento difícil en su hogar anterior. Si está preocupado por su perro y le gustaría ayudarlo a sentirse más seguro, hable siempre con su instructor local calificado de adiestramiento de perros o conductista.

¿Por qué mi perro me sigue al baño?

Es posible que su perro se una a usted para ir al baño porque siente curiosidad por lo que está a punto de hacer. Los perros experimentan el mundo de una manera diferente a nosotros. Para ellos, con su elevado sentido del olfato, un baño está lleno de olores fascinantes que están repletos de información interesante. Aunque tener un compañero de baño puede no ser su idea de una experiencia estimulante, para muchos perros es un placer para los sentidos.

¿Por qué mi cachorro sigue a mi perro mayor?

Su cachorro puede seguir a su perro mayor porque copiarlo es algo natural y es una parte importante de actuar como parte de un grupo y juega un papel importante en el vínculo social. Además, al seguir a un perro mayor, aprenden cómo encajar mejor en su hogar y aprenden todos los trucos del oficio y los mejores lugares para dormir una siesta cómoda.

Compartir