gato adulto

¿Cómo saber si mi gata esta en celo?

gatos mimandose

¿Qué es el celo? ¿Cómo se si mi gata esta en celo?. Estas son preguntas que nos hacemos, en algún momento, durante la vida de nuestra mascota. Es por eso que en este articulo trataremos de responder esas preguntas, así puedas tomar la mejor decisión para su salud.

El celo es el periodo en el que la gata es fértil y se puede llevar a cabo la reproducción. Este periodo dura solo unos días, entre 7 y 10 días, dependiendo de la gata y de la época del año, con intervalos de 10 o 15 días entre un celo y otro ( en los meses de mayor incidencia de luz solar), si es que no se produjo la fecundación

Para saber si nuestra mascota entro en esta etapa de celo, debemos estar atentos a los síntomas. Muchas veces no es tan fácil como pensamos, ya que en esta etapa se producen muchos cambios, no solo físicos sino también en el comportamiento y  de hábitos, y si no conocemos a nuestra gatita, nos sera difícil identificar esos cambios o síntomas.

En esta etapa, normalmente la hembra se vuelve mucho mas cariñosa, nerviosa e inquieta de lo normal, se frotan en nosotros  o en objetos con mas frecuencia. Emite un maullido muy agudo e intenso, generalmente por las noches, para atraer posibles parejas. Es muy posible que comience a orinar fuera del arenero, en rincones o esquinas, para atraer a los machos. Su vulva se hace mas grande, y suele levantar la cola para mostrar sus genitales.

Comportamiento del macho

gato adulto

Una vez que el macho alcanza la madurez sexual, ya puede reproducirse en cualquier momento, solo necesita de una gata en celo para ello. Su comportamiento cambia, orina por la casa para marcar su territorio, se vuelve mas inquieto, y querrá salir por las noches en busca de una pareja para aparearse. En esta situación, es muy posible que se encuentre con otros machos y se generen peleas, ya tendrá que demostrar su dominio y fuerza frente a los demás, para ser el que gane el derecho a montar a la hembra. Estas peleas pueden terminar con graves heridas o lesiones, es por eso que se debe evitar llegar a esta situación.

Compartir