Orión pero héroe

Orión: el perro héroe en la tragedia de Vargas

Orión fue un perro de raza rottweiler que se convirtió en leyenda al rescatar 37 personas en la mayor catástrofe ocurrida en Venezuela en el año 1999. Desde ese entonces se convirtió en héroe para todos los habitantes de Vargas. Hasta el día de hoy lo siguen recordando, y conmemorando ese trágico día como el nacimiento de una leyenda.

Orión perro héroe

El 15 de diciembre de 1999 ocurrió en Venezuela la mayor tragedia natural jamás ocurrida, conocida como “El deslave de Vargas”. Esta catástrofe dejo mas de 16.000 fallecidos y 130.000 personas debieron evacuar sus hogares. 

Esa noche de diciembre algo molestaba a Orión, no estaba tranquilo, ladraba sin parar, esto alerto a su dueño Mauricio Pérez Mercado, quien se dio cuenta de la situación y de inmediato llevo a toda su familia a la azotea de la casa. 

Por desgracia Orión estaba en lo cierto. A la mañana siguiente comenzaron grandes deslaves. La fuerza del mar provoco el movimiento de grandes extensiones de tierra y barro, que arrasaron con todo a su paso. La mañana del 16 de diciembre, mientras estaban en la azotea, la familia fue rescatada por un helicóptero, pero tuvieron que dejar a su salvador Orión, junto con las otras mascotas de la familia.

En ese momento, mientras Orión estaba en la azotea observando como su familia se iba en el helicóptero, escucho el grito de una niña, que estaba siendo arrastrada por el barro y las piedras. Sin dudarlo, Orión se lanzo al lodo y rescato a la niña. Luego de dejarla en la orilla, se volvió a sumergir en las fuertes corrientes de barro para rescatar a una joven de 14 años que estaba siendo arrastrada. 

Una hazaña inolvidable

Orión no se detuvo en todo ese día. De uno en uno fue sacando del lodo a varios niños y llevándolos a zonas mas elevadas para que estén a salvo.

Los vecinos, que miraban asombrados desde sus azoteas las hazañas de este extraordinario perro, comentaron que fueron por lo menos 37 personas a las que Orión salvo ese trágico día.

En esa tragedia no solo se perdieron vidas humanas, sino que también perdieron la vida un incontable numero de animales, que no pudieron ser rescatados o que debieron ser tristemente abandonados por sus familias. Orión pudo sobrevivir  junto a su compañera  de la misma raza, pero perdieron a sus 5 cachorros y a su gran amigo y compañero de aventuras, Negro, el perro del vecino. 

deslave de venezuela

Después de la tragedia

Al día siguiente de la tragedia, la ayuda gubernamental llego. Orión fue nombrado el “perro valiente”. La noticia de sus hazañas se conocieron a nivel mundial. Fue condecorado en varios países por su heroísmo y fidelidad. En febrero de 2000 recibió la medalla de “honor al valor” por su valentía.

Orión se convirtió en un miembro muy importante y querido en la comunidad, no solo por las personas a las que salvo, sino para todos los vecinos y miembros de las fuerzas de rescate .

Orión falleció el 1° de diciembre de 2008, a una edad muy avanzada, por una enfermedad intestinal. Sin embargo, su recuerdo sigue presente en su familia y en los habitantes de Vargas, quienes siempre le estarán agradecidos por su accionar y heroísmo.

Orión pero héroe

Compartir