‘Me quedo aquí por mis animales’: el italiano que rescata perros callejeros en Ucrania

Andrea Cisternino con algunos de sus animales callejeros.   –   
Copyright   Andrea Cisternino / Facebook

el italiano que rescata perros callejeros en Ucrania:

Hay disparos afuera, mientras hablamos. Tiene una voz cansada, tal vez un poco resignada, pero tranquila.

Andrea Cisternino ha estado viviendo en Ucrania durante 13 años, no lejos de Kiev, donde creó su propio refugio de animales galardonado. Charlamos sobre su vida y cuál ha sido su experiencia sobre el terreno desde que comenzó la invasión .

Originalmente un fotógrafo de moda de Italia, Cisternino se casó con una mujer ucraniana. Nos cuenta que no quieren tener que abandonar a los 400 animales que han rescatado hasta ahora en su refugio.

Cisternino ya ha enfrentado algunas dificultades en su vida. Durante los campeonatos de fútbol de la Eurocopa, fue atacado por ‘cazadores de perros’ que buscaban localizar a los animales a cambio de una recompensa. En ese momento, el gobierno estaba otorgando licencias y dinero a quienes mataban perros callejeros. Como resultado, su refugio fue incendiado.

Entonces, ¿qué hizo? Empezó todo de nuevo.

Entonces, hace unos años, estallaron las primeras tensiones del conflicto en el Donbas, y por primera vez pensó que era mejor acumular provisiones, porque nunca se sabe lo que vendrá.

Pero una guerra como esta… no, él no creía que una invasión rusa fuera posible. Cisternino no esperaba que esto sucediera. Por primera vez en su vida descubrió el olor a pólvora.

No habla como un miembro de los medios, es solo la extraña normalidad de alguien que de repente se ve inmerso en una guerra. No solo habla de tiroteos o de la formación de refugios antiaéreos en los supermercados, también habla de la vida normal.

Una vida tan diferente a otras vidas normales y, sin embargo, igualmente sacudida por una guerra repentina e incomprensible.

“Están disparando, lamentablemente esta es la situación”, dice el rescatista de animales.

“También aquí, en los pueblos cercanos, destruyeron un puente para que los rusos no puedan cruzar. Escuchamos los aviones y los helicópteros rusos yendo al aeropuerto Antonov (también conocido como Hostomel) que tomaron y que está a unos 30 kilómetros de aquí”.

“Por lo general, comienzan a disparar a las 5.00 de la mañana y continúan hasta las 8.00. Luego, después de un tiempo… bueno, es una situación desconcertante”.

Soldados ucranianos toman posiciones frente a una instalación militar mientras dos autos se queman, en una calle de Kiev, Ucrania, el sábado 26 de febrero de 2022. Emilio Morenatti/Copyright 2022 The Associated Press. 
Todos los derechos reservados

Dices “generalmente”, pero ha estado sucediendo durante un par de días, ¿verdad?

“Sí, llevamos unos días en esta situación, pero ya se siente como seis meses”.

¿Y has vivido aquí durante muchos años?

“Llevo aquí desde 2009. Me casé y, como fotógrafo, comencé a documentar lo que sucedía durante la Eurocopa de 2012, luego decidí construir un refugio para animales y muchas cosas cambiaron, mi vida cambió”.

“Es un refugio de animales que inicialmente fue para perros, luego también para otros animales, como caballos”.

¿Cree que ahora necesitará albergar a las personas, tal vez huyendo de Kiev, ya que podría permanecer un poco más seguro allí? O tal vez tendrás que escapar tú mismo, ¿qué prevés?

“No sé, me quedo aquí por mis animales. Depende de lo que pase, pero 400 animales es una cantidad enorme para transportar a cualquier lugar, para traerlos y encontrarles un lugar. Hay caballos, vacas, perros, gatos… un poco de todo.”

“Además, el refugio me costó mucho, fue un sacrificio, así que no es fácil dejar todo atrás. De momento no sé, estoy aquí”.

Todavía no tienes dificultades de suministro, ¿verdad?

“Nunca imaginé que él (Putin) podría provocar esta locura, porque para mí esto es pura locura”.

“Pero ya estaba acumulando algunas provisiones extra para los perros, los gatos y los caballos por lo que pasó en 2014 con la situación en el Donbas. He estado tratando de nunca encontrarme en la misma situación, estaba pensando que no iba a suceder, pero pude comprar algunas cosas antes de que todo cerrara”.

el italiano que rescata perros callejeros en Ucrania
Andrea con una de las vacas en su refugio de animales. Andrea Cisternino / Facebook

Su refugio ha tenido algunos problemas en el pasado con los lugareños, porque hubo una cacería de perros autorizada por el gobierno. ¿Eres más aceptado ahora?

“Hoy colaboramos como comunidad: después de tres años difíciles, gané mi batalla. Compramos comida para los perros cercanos, compramos madera a los lugareños. Incluso comencé una campaña de esterilización gratuita y muchos vinieron del pueblo. Comenzaron a entender y incluso se disculparon por la forma en que se habían estado comportando. Porque no habían entendido hasta entonces. Así que está bien, más que nada para mis animales”.

Dices que tu esposa es ucraniana, ¿cómo se siente con todo esto? ¿Te pidió que te fueras o está de acuerdo en que te quedes?

“Ella está en Kiev ahora, hablé con ella por teléfono hace unos minutos. Dijo que salió de compras y dio un paseo. Quiere quedarse allí en el centro de la ciudad, y yo estoy aquí. Pero no, por ahora no se trata de irnos, nunca hemos pensado en esto”.

Su esposa está en Kiev y la situación no es fácil allí. Hay peleas, hay alertas continuas y algunas necesidades deben ser difíciles de encontrar. ¿La gente debe estar en pánico y comprando a granel?

“Eso ya pasó, ayer los supermercados estaban vacíos”.

Pero su esposa pudo comprar algunas cosas. ¿Se sintió tranquila al respecto?

“Sí, ahora no sale del piso, está tranquila, de todos modos hay toque de queda de 10 p. m. a 7 a. m., tenemos que apagar todo”.

(sonido de un mensaje entrante en su teléfono, mira hacia abajo)

“Estoy recibiendo muchos mensajes, la gente quiere que los actualice, ya que no saben nada de mí desde hace unas horas y están un poco preocupados. Publicaré en Facebook, esperando que no pase nada antes de eso”.

Si algo sucede, no tienes lugar para refugiarte aquí. No hay metro ni refugio antiaéreo, ¿qué vas a hacer?

“Bueno, las estaciones subterráneas de la ciudad no son realmente refugios antiaéreos, no sé si resistirían un bombardeo”.

(Suena el teléfono, él contesta)

“Nada, querían saber si todo está bien. Digámoslo”. (“ellos” son sus amigos en Italia y en otros lugares)

el italiano que rescata perros callejeros en Ucrania
Andrea con uno de sus perros. Andrea Cisternino / Facebook

Esta es una situación muy difícil de comentar, más aún de vivir…

“Nunca antes había visto una guerra. Esta mañana estaba mirando por la ventana, a 1 km de distancia hubo un impacto de mortero y olía a pólvora, no estaba acostumbrado”.

“En la vida pues lo importante es que todo salga bien, estamos aquí en campo abierto, fuera de las zonas militarizadas. Todos aquí en el pueblo están todos en casa, todos se quedan aquí, nadie se va. También porque no sabrían a dónde ir”.

“Ahora están disparando de nuevo, afuera…”

¿Ahora?

“Sí Sí.”

¿Armas ligeras o pesadas?

“Artillería pesada. Así que no sé, los muchachos que trabajan conmigo están aquí…”

¿Cuántos sois ahí?

“Cinco. Ahora deberían llegar los otros dos”.

Las explosiones que escuchas de vez en cuando, ¿de dónde vienen? ¿La zona del aeropuerto o una dirección diferente?

“Ahora hay disparos que vienen de dos lados opuestos, el humo surge de la derecha y la izquierda. Pero principalmente comienzan desde allí (el aeropuerto), creo. Pero ahora están peleando no muy lejos de aquí, así que… “

Entonces, no son solo disparos de los rusos contra las infraestructuras, ¿son golpes de combate, intercambios?

“Sí, creo que sí. Intercambios. No puedo moverme de aquí. Sería peligroso moverme”.

Compartir