¿Tu gato está perdido o solo está de aventura? Cómo saber (consejos)

Perder un gato es una experiencia desgarradora. Pero, ¿tu gato está realmente perdido o simplemente se ha ido? Aunque es difícil saberlo con seguridad, conocer los hábitos de tu gato es un buen primer paso. En cualquier caso, si cree que su gato ha desaparecido, mantenga la calma, pero actúe con rapidez para poner las probabilidades de encontrarlo a su favor.


Antes de comenzar: cómo saber si su gato no está

Puede ser complicado saber con seguridad si tu gato está perdido o en una aventura, ya que depende de los hábitos de tu mascota. Por ejemplo, siempre dejo salir a mi gato. Vivimos en el campo, y no hay caminos peligrosos ni animales salvajes alrededor de nuestra casa. Entonces, sé que cuando mi gato se va por la mañana, es posible que no regrese hasta la noche y, a veces, incluso pasa la noche afuera.

Sin embargo, sé que 36 horas es lo más largo que suele durar su ausencia, y como mamá gata, no podría tardar mucho más que eso. Más allá de este período, comenzaría a preocuparme y buscarla (afortunadamente, esto nunca ha sucedido). Pero no tienes que esperar tanto si no puedes encontrar a tu gato.

Veamos dos situaciones diferentes:

  • Si dejas que tu gato salga a la calle regularmente, probablemente conozcas sus hábitos, por lo que sabrás cuándo ha estado afuera por mucho tiempo. La mayoría de los dueños de gatos suelen empezar a preocuparse después de 24 horas sin señales de su mascota.
  • Si siempre mantienes a tu gato dentro de casa y de repente ha desaparecido, la situación puede ser más problemática. Es posible que su mascota no esté acostumbrada a los peligros potenciales del exterior. Debes comenzar a buscarlos tan pronto como notes su ausencia.

Incluso si no está seguro de si su gato ha desaparecido, es mejor actuar con rapidez en caso de duda. Los siguientes pasos deberían ayudarlo a organizar su búsqueda y encontrar a su gato lo más rápido posible.

Nuestros 6 consejos para encontrar a tu gato perdido:

1. Busque su casa de arriba a abajo

Probablemente ya lo hayas hecho, pero para estar seguro, revisa todos los escondites favoritos de tu gato. Una situación estresante (como la llegada de un nuevo animal a tu hogar) pudo haber causado ansiedad en tu animal, y aprovecharon para refugiarse en lo más profundo de tu guardarropa. Trate de tentarlos con sus golosinas favoritas y llámelos con una voz suave y tranquilizadora.


2. Revisa el vecindario

Si tu gato no está en la casa, busca por todo el vecindario. Lleva comida contigo y llama a tu gato . Tenga en cuenta que este enfoque a veces tiene un inconveniente: corre el riesgo de atraer la atención de otros perros o gatos cercanos, lo que puede asustar a su mascota si están cerca. Si esto sucede, no es necesario que sigas buscándolos de esta manera, ya que probablemente tu gato ya se haya ido más lejos.


3. Pida ayuda a sus vecinos

Notifique a sus vecinos lo antes posible para que puedan vigilar su patio trasero y alrededor de su casa.

4. Usa las redes sociales

Te gusten o no las redes sociales, pueden ser de gran ayuda cuando buscas mascotas perdidas. Publique una foto de su gato en varias redes sociales (Instagram, Facebook, Twitter, TikTok, etc.) y pídale a su familia, amigos, colegas y otras personas que compartan sus publicaciones.

5. Coloca carteles

Imprima una foto de buena calidad de su gato y escriba su número de teléfono en un área clara. Haga tantas copias como sea posible de este afiche y publíquelas en todo su vecindario y en los tablones de anuncios comerciales locales (pero pida permiso antes de colocar un afiche en la fachada de una tienda).


6. Verifique en su refugio de animales local

Si un extraño encontró a su gato pero no tiene placas de identificación ni microchips , es posible que la persona lo haya llevado a la Sociedad Protectora de Animales o a otro refugio de animales local.

¿Cuáles son las posibilidades de encontrar a su gato sano y salvo?

Según la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales, se encuentran alrededor del 74% de los gatos perdidos. Sin embargo, esta estadística data de 2010 y se estableció a partir de una encuesta de solo 1,000 dueños de mascotas. Según este estudio de 2018 , solo el 61 % de los gatos perdidos se encuentran en el plazo de un año y el 34 % en la primera semana.

En cualquier caso, las posibilidades de encontrar a tu animal extraviado aumentarán considerablemente si dispone de placa identificativa y/o chip electrónico. Además, tenga en cuenta que la castración puede ayudar a frenar el comportamiento itinerante de su felino y reducir el riesgo de que se escape en primer lugar.


Pensamientos finales

Si tu gato no está, mantén la esperanza. Busque en su vecindario, pida ayuda a sus vecinos, comparta la foto de su gatito en las redes sociales y en su vecindario, y siga revisando los refugios de animales con regularidad. Por último, puede enviar un Formulario de mascota perdida para solicitar asistencia según el lugar donde vive. 

Compartir