porque los gatos ronronean

¿Por qué los gatos ronronean? No es solo porque son felices

¿Por qué ronronea tu gato? Puede que esté feliz de verte, o hambriento, o herido… o puede que simplemente esté intentando regenerar sus huesos.

ACURRUCARSE CON tu gatito favorito mientras ronronea está muy cerca del cielo, al menos para los gatos. Sin embargo, escondido entre esas vibraciones, el más apetecible de los sonidos domésticos permanece envuelto en misterio, e incluso un poco de magia.

Nadie está seguro de por qué ronronean los gatos, aunque hay varias conjeturas acertadas. La observación obvia es que los gatos parecen ronronear cuando están contentos y se sienten bien. Pero ese no es siempre el caso: algunos gatos también ronronean cuando tienen hambre, están heridos o asustados. Y lo más sorprendente, se ha demostrado que las frecuencias de ronroneo estimulan la regeneración ósea, sí, la regeneración ósea.

Los gatos ronronean usando los músculos de la laringe y el diafragma , tanto al inhalar como al exhalar, aunque aún no se comprende cómo el sistema nervioso central genera y controla esas contracciones. Los taxonomistas de principios del siglo XIX pensaban que los gatos podían ronronear o rugir, y dividieron la familia Felidae de esta manera: “ronroneadores” (subfamilia Felinae) y “rugidores” (subfamilia Pantherinae).

Hoy, sin embargo, los taxónomos creen que la mayoría de los gatos pueden ronronear, con algunas excepciones probables (aunque no seguras) de panteras: león, leopardo, jaguar, tigre, leopardo de las nieves y leopardo nublado. (¿Guepardos y pumas? Sí, ronronean).

Entonces, ¿por qué hacerlo? Si es una forma de comunicación, está destinada a las personas cercanas y queridas, ya que los gatos ronronean a una frecuencia y un volumen demasiado bajos para viajar lejos. El ronroneo (y muchas otras vocalizaciones de baja frecuencia en los mamíferos) a menudo se asocian con situaciones sociales positivas : amamantar, asearse, relajarse, ser amigable.

Sin embargo, lo más probable es que el ronroneo sea simplemente un calmante o un calmante, ya que los gatos también pueden ronronear en situaciones estresantes. En ese caso, ronronear sería similar a cómo los humanos se calman llorando, riendo, distrayéndose o incluso organizando su escritorio. Algunos veterinarios y entusiastas de los gatos han observado gatos acostados uno al lado del otro y ronroneando cuando uno está herido (un comportamiento denominado “terapia del ronroneo”), aunque la literatura científica sobre el tema es escasa.

Más allá de ser calmante para el gatito herido, la “terapia de ronroneo” puede tener propiedades curativas para los huesos. Los gatos domésticos ronronean a una frecuencia de unos 26 Hertz, en un rango que favorece la regeneración de tejidos . Eso no es tan loco como parece: el ejercicio de alto impacto promueve la salud ósea por la misma razón, porque los huesos responden a la presión haciéndose más fuertes.

En su entorno natural, los gatos pasan mucho tiempo tirados esperando para cazar, por lo que el ronroneo puede estimular los huesos para que no se debiliten o se vuelvan quebradizos. De hecho, se han patentado dispositivos de vibración similares a ronroneos para su uso potencial en terapia , y algunos investigadores han propuesto atar placas vibratorias a los pies de los astronautas durante vuelos espaciales largos para retener la densidad ósea.

Tales razones para ronronear no son exclusivas. “Todo comportamiento depende de la historia, el contexto y las expectativas”, dice Tony Buffington, experto en gatos y veterinario de la Universidad Estatal de Ohio. “Así que es ingenuo pensar que los gatos solo pueden ronronear por una razón, es como pensar que las personas solo pueden reírse por una razón”.

Los seres humanos pueden reírse de la alegría, el deseo de ser educados, cuando se sorprenden, cuando se sienten incómodos o cuando se burlan, y solo el contexto le dirá a un espectador lo que está sucediendo.

Sería más fácil decir qué función juegan los retumbos de baja frecuencia si pudiéramos “quitar el ronroneo” de un gato. Pero, señala Buffington, ¿qué vas a hacer, cortar el suministro de aire? Perderías un gato y no aprenderías nada. Si desea saber por qué ronronea su felino favorito en particular, Buffington sugiere prestar atención a lo que provocó el ronroneo y a qué conduce.

¿Acabas de llegar a casa y te recibió tu gato ronroneando y frotándose contra tu pierna? Él podría estar feliz de verte. ¿Tu gato te está molestando a la hora de la cena, ronroneando insistentemente? Puede tener hambre. (Los gatos parecen ronronear con mayor urgencia cuando tienen hambre). ¿Te está ronroneando a través de YouTube? Tal vez te esté animando a terminar la historia que estás escribiendo. (Esta fue mi banda sonora para escribir esta pieza . De nada.)

Compartir