Cómo evitar que tu gato te despierte (3 consejos que funcionan)

¿Tus gatos te despiertan al amanecer? ¿Te impiden dormir bien por la noche? Por mucho que amemos a los miembros de nuestra familia felina, la mayoría de nosotros preferiríamos que ese amor no se expresara con un golpe en el pecho a las 4 am. En este artículo te mostramos como evitar que tu gato te despierte por las noches.

Cómo evitar que tu gato te despierte (3 consejos que funcionan)

¿Por qué los gatos se levantan tan temprano?

El primer paso para cambiar este comportamiento es comprender por qué los gatos lo hacen. Los gatos son, por naturaleza, animales nocturnos. Cazan y comen principalmente de noche. Aunque los estudios han demostrado que los gatos domésticos adaptan sus ciclos a su entorno y a la actividad humana, en muchos gatos, este instinto natural aún domina. Agregue a eso que la mayoría de nuestros gatos se quedan solos gran parte del día y probablemente pasan la mayor parte de ese tiempo durmiendo , y no es de extrañar que se vuelvan activos por la noche.

Hay dos componentes principales para cambiar este comportamiento:

  • Dejar de recompensar el comportamiento no deseado.
  • Usar el ciclo natural de tu gato a tu favor.

Los 3 consejos para evitar que tu gato te despierte

1. Dejar de recompensar el comportamiento no deseado

Si tu gato te despierta temprano en la mañana, tu primera inclinación probablemente sea tratar de volver a dormir. Sin embargo, en la mayoría de los casos, simplemente no es posible hacer eso con un gato saltando sobre ti, atacando tus pies o tirando de tu cabello. Entonces, eventualmente, te levantas y alimentas al gato. ¿Y adivina lo que acabas de hacer? Has recompensado el comportamiento que no deseas.

Tienes que romper este ciclo, y si dejas de responder a los intentos de tu gato de sacarte de la cama durante dos semanas, lo más probable es que lo consigas. Necesitarás algo de fortaleza moral de tu parte para hacer esto durante dos semanas, pero valdrá la pena el esfuerzo.

2. Usar el ciclo natural de tu gato a tu favor

Si normalmente alimentas a tu gato tan pronto como llegas a casa del trabajo, considera acercar la hora de la cena a la hora de acostarse. Es posible que no desees hacer todo esto de una vez porque probablemente tendrás un gato muy infeliz en tus manos, pero si puedes alimentarlo gradualmente media hora más tarde cada día, deberías poder cambiar su horario de alimentación sin demasiado escándalo.

Juega con tu gato antes de alimentarlo. No puedo enfatizar lo suficiente la importancia del juego ritualizado , especialmente para los gatos de interior. De cinco a diez minutos, idealmente al menos dos veces al día, ya la misma hora todos los días, contribuirá en gran medida a aliviar todo tipo de problemas de conducta. Jugar con tu gato antes de alimentarlo imita el comportamiento natural del gato de cazar, matar y comer.

Si no deseas cambiar la hora de la cena de tu gato para que se acerque más a la hora de acostarse, aliméntalo a la hora habitual, pero reduce la cantidad solo un poco. Alimente la cantidad restante como refrigerio antes de acostarse después de una sesión de juego justo antes de acostarse.

3. Mantente firme

Después de implementar los cambios anteriores, debes seguir comprometido a darle tiempo a la nueva rutina. Tu gato puede tardar un par de semanas o más en aceptar que las cosas han cambiado, y depende de ti aguantar y ser constante.

Compartir