Turco perro héroe

Turco: el perro rescatista en el terremoto de Haití

Turco perro héroe

Turco paso de ser un perro vagabundo, abandonado por su familia, a convertirse en rescatista y héroe al salvar 18 vidas en el terremoto de Haití. Muchas veces escuchamos historias de personas que arriesgan sus vidas por salvar a otras. Pero en casos como este, lo sorprendente es que a pesar de que los animales no razonan como los humanos, su instinto de protección, fidelidad y valentía son cualidades que no podemos dejar de agradecer y admirar.

Turco, un perro labrador, fue abandonado por su familia en Tarifa, España. Luego de vagabundear por mucho tiempo fue encontrado por un grupo de militares, en un estado lamentable. Flaco hasta los huesos, hambriento y sediento, con pulgas y paracitos. Fue tanta la tristeza y desolación  que se observaba en su rostro que ni siquiera podía o quería ladrar. Fue así que llego a la vida de una joven soldado llamada Cristina Plaza Jorge. Cuando sus compañeros le informaron de este perrito abandonado y le enviaron su foto, de inmediato se enamoro de el y no dudo en adoptarlo. 

El comienzo de una nueva vida

Gracias a los cuidados y el cariño de Cristina, Turco se curo de sus heridas, y era un perro completamente diferente, había recuperado la alegría. Pero a pesar de ello, por alguna razón seguía sin emitir un ladrido. Pasaron ocho meses juntos, Turco estaba mucho mejor y con mayor peso, era alegre y juguetón, no se cansaba fácilmente. Pero un día, la casa donde vivían se inundo y Cristina tuvo que volver al cuartel, donde no podía llevar a Turco, por lo que  tuvo que dejarlo en casa de su madre, en un pueblito de Valladolid.

En ese pueblo fue donde el sobrino de una vecina, miembro del grupo de especialistas en rescates de la Junta de Castilla y León, lo vio y supo que seria un héroe. Le pidió permiso a Cristina para hacerle una prueba, ya que solo contaban con Dopy, una golden retriever, y constantemente estaban buscando mas caninos para que sean miembros del grupo de rescate. Ella, a pesar que le costo mucho tomar esa decisión porque lo amaba y no lo quería perder, acepto.

Luego de semanas de arduo entrenamiento y de aprender el oficio de rescatista con responsabilidad, ya estaba listo para su prueba de fuego. Junto con un grupo de siete bomberos y Dopy viajaron a Haití. Fueron varios días de trabajo duro e intenso, en condiciones inimaginadas, trabajando mas de 16 horas al día.  Pero ese esfuerzo y sacrificio  valió la pena y dio sus frutos, porque participaron en 18 rescates, 18 vidas que pudieron salvar. Entre ellas el caso mas conocido es el de un niño de dos años, que paso dos días entre los escombros aferrado al cuerpo de su abuelo.

turco perro heroe

A partir de ese día Turco se convirtió en un héroe, no solo para los haitianos y mi mundo mascotas, sino para el mundo entero.

Hoy en día Turco esta de vuelta en España y sigue entrenando junto a su compañera de rescates Dopy. Pero no todo es trabajo y responsabilidades ya que en sus horas de descanso le gusta divertirse y jugar con Dopy. 

Compartir